Cargando Cargando...

Historia de la Patagonia

brujula
Ancient-scroll

PATAGONES

nombrados así por las pisadas grandes

aonikenk

1,80m

Indígenas aonikenk de gran estatura

caravel

1832

AÑO DE LA llegada de Charles darwin

El primer encuentro entre el hombre blanco y los pueblos originarios se produjo en el año 1520,

cuando Fernando de Magallanes, descubridor del estrecho que lleva su nombre, divisó a unos fuertes y altos indígenas que bautizó como Patagones, por sus grandes pisadas, dando origen así al nombre Patagonia.

Este pueblo eran los Aonikenk, cuya estatura promedio era de 1,80 m. Conocidos por su gran estatura, estos habitantes fueron cazadores nómades, que ingresaron cuando los hielos de la última glaciación se estaban retirando. Ocupaban las estepas desde el río Santa Cruz en Argentina, al Norte, hasta el estrecho de Magallanes, al Sur.

 

foto-hasta

Con la presencia de extranjeros europeos, el proceso de colonización y la creación de estancias, los colonos y los Aonikenk comenzaron a utilizar las mismas tierras, lo que llevó a este pueblo originario a migrar a tierras más apartadas.

Entre los años 1832 y 1834, Charles Darwin llegó a la Patagonia a bordo de la embarcación Beagle, donde recorrió el litoral de la Patagonia, las estepas, montes y diversas montañas. En esta expedición recolectó material suficiente para generar su Teoría de la Evolución y diversos aportes a la paleontología, antropología, geología y zoología.

foto-tetera

Gastronomía

Meat Fish Mate

La región más austral de Chile tiene una gran oferta para disfrutar de una ruta gastronómica inolvidable con comida del mejor nivel y buenas bebidas, para todos los gustos, estilos y bolsillos. Desde cocina típica patagónica hasta preparaciones sofisticadas, la Patagonia chilena te permitirá tener una experiencia culinaria que difícilmente olvidarás.

Si te encuentras en Punta Arenas, los imperdibles de la gastronomía son, sin duda, un buen chocolate caliente y el clásico “choripán” con leche con plátano. Para el almuerzo o la cena, un cordero patagónico, un asado magallánico, varias formas de preparar centolla, un congrio negro frito, merluza austral, guisos de liebre y erizos de mar, entre muchas otras delicias de la zona.

Este tipo de platos se pueden encontrar en el distrito gastronómico, entre la Plaza de Armas y la costanera, en las calles Errázuriz, O’Higgins, José Menéndez, Monseñor José Fagnano y la Plaza Francisco Sampaio.

En el Mercado Municipal de Punta Arenas es donde se encuentran los sabores y aromas del mar. Aquí puedes comprar productos frescos, como mariscos y pescado. En el lugar, también es posible encontrar cocinerías con variadas preparaciones.

Puerto Natales se ha convertido en un interesante polo gastronómico, reconocido por sus exquisiteces que se pueden disfrutar en los diferentes restaurantes y pubs ubicados en el centro de la ciudad y en la costanera. Además, se realizan visitas a una cervecería artesanal y una destilería de gin, para degustar sus exquisitos sabores.

En Tierra del Fuego, el plato típico es el asado de cordero al estilo patagónico que puedes encontrar en restaurantes y especialmente en las estancias patagónicas y, por supuesto, la Centolla.

En Puerto Williams, en la isla de Navarino, un imperdible es sin duda un gran plato de centolla fresca, muy fácil de encontrar ya que en su costa es donde generalmente se captura, también recomendamos el pescado blanco fresco como la merluza austral y el congrio.

QUÉ HACER

FORMAS DE RECORRER

MOTO MOTO

OVERLAND OVERLAND

BICICLETA BICICLETA

TREKKING TREKKING

ARRIENDO DE AUTO ARRIENDO DE AUTO

NAVEGACIÓN NAVEGACIÓN

MOTO

MOTO

Esta es una aventura de 2300 km en dos ruedas, conociendo los principales atractivos de la Patagonia y Tierra del Fuego que comienza en Punta Arenas.

OVERLAND

OVERLAND

Si disfrutas de la adrenalina y de explorar lugares extremos, te invitamos a subirte a un vehículo 4×4 y empezar una aventura que de seguro siempre recordarás.

BICICLETA

BICICLETA

Disfrutar del paisaje y hacer deporte es una excelente combinación, y que mejor que recorrer el paisaje magallánico en bicicleta, respirando el aire puro de esta zona austral.

TREKKING

TREKKING

El impresionante paisaje de la región de Magallanes es el lugar perfecto para la práctica de esta gran aventura, Tierra del Fuego, Isla Navarino, Magallanes y Última Esperanza ofrecen diversas alternativas en atractivo, dificultad y paisajes.

ARRIENDO DE AUTO

ARRIENDO DE AUTO

Sí tu intensión es recorrer de manera independiente o junto a tu familia los diferentes atractivos de la Patagonia, te recomendamos arrendar un automóvil, jeep o camioneta y con mapa en mano para iniciar tu viaje, disfrutando a tu propio ritmo y de acuerdo con tus tiempos e intereses.

NAVEGACIÓN

NAVEGACIÓN

En la región puedes encontrar diferentes alternativas para disfrutar de la Patagonia vía marítima, recorriendo fiordos, bahías, glaciares e islas. Conociendo leyendas que rodean estas aguas.

Información