Cargando Cargando...

En la Patagonia podrás visitar antiguos edificios, casonas y monumentos para descubrir en profundidad la historia de la Patagonia Chilena.

Además de los inigualables paisajes y la diversa flora y fauna de esta región, no puedes dejar de conocer sus monumentos, cementerios, casonas, edificios y otras reliquias arquitectónicas que te sorprenderán y harán tu visita muy significativa.

PROVINCIA DE MAGALLANES:

Centro Histórico

En el centro de la Plaza de Armas de la ciudad de Punta Arenas, existe un monumento en bronce de grandes dimensiones que representa al explorador portugués Hernando de Magallanes y conmemora el descubrimiento del estrecho que lleva su apellido. En la base de piedra del monumento, se encuentra el indio Patagón y según la creencia popular, si quieres volver a esta ciudad, debes besar su pie. Alrededor de la plaza podrás admirar los edificios públicos, el Club de la Unión y antiguas casonas que dan cuenta de su arquitectura al estilo europeo.

Museo Salesiano Maggiorino Borgatello

En este museo, reconocido como uno de los mejores de la ciudad por sus variadas y completas colecciones, realizarás un recorrido por el pasado de esta región austral. Existen muestras de etnología, historia, de flora y fauna. Podrás ver secciones de artesanía indígena, fósiles, animales petrificados, herramientas usadas por los pueblos originarios, fotografías y mineralogía. También forman parte de esta exhibición los objetos y documentos de los misioneros salesianos.

Museo Regional Braun-Menéndez

Si quieres conocer la historia de la conformación del territorio austral recorriendo además una mansión de estilo neoclásico, debes visitar este museo ubicado en el magnífico palacio Braun-Menéndez. Este lugar reúne también una importante colección de objetos y mobiliario que representa la época de oro de esta región.

Cementerio Municipal

En el Cementerio Municipal de Punta Arenas, uno de los 6 cementerios más lindos del mundo según CNN, cuenta con variada flora, entre ella, los cipreses que dan una visión característica de este lugar.  Los mausoleos contienen la historia de las familias más renombradas de la región de Magallanes y son uno de los lugares más visitados para los que desean conocer la historia de la ciudad. El magnífico pórtico y los muros perimetrales fueron donados por Sara Braun.

Monumento al Ovejero de la Patagonia

Esta escultura, símbolo de la época de auge económico de la región, fue creada en bronce por el escultor Germán Montero y está dedicado a los trabajadores ovejeros de la Patagonia.

Mercado Municipal

En el Mercado Municipal de Punta Arenas las preparaciones con mariscos y pescados frescos son deliciosas, en sus cocinerías es donde se reúnen todos los sabores y aromas del mar. En el lugar también es posible encontrar artesanía de lana y madera típica de la zona, con motivos patagónicos y de los pueblos originarios.

-
-
nivel básico

Faro Evangelistas

Considerado un monumento al esfuerzo de los chilenos, este faro señala el ingreso poniente al estrecho. Solo podrás acceder por vía marítima o aérea.

Amadeo

Declarado Monumento Nacional el año 1972, es la primera embarcación a vapor inscrita en Punta Arenas. Desempeñó un rol histórico en el desarrollo de la Patagonia y Tierra del Fuego. Fue varado frente a la estancia San Gregorio.

 

TIERRA DEL FUEGO:

Museo Fernando Cordero Rusque

Museo creado en el año 1973, cuenta con muestras de la fauna de Tierra del Fuego, con una sección de arqueología y antropología y una sección donde puedes ver testimonios de los inicios cinematografía en Chile. Además de esto, puedes encontrar una muestra fotográfica de la colonización de esta zona y de los pueblos originarios como los Selknam.

 

ÚLTIMA ESPERANZA:

Frigorífico Puerto Bories

Ubicado a 4 km de Puerto Natales, este frigorífico fue la planta de almacenamiento en frío de ovejas y planta procesadora de carne y lana de oveja más grande en Chile y la Patagonia que funcionó a principios del siglo XX. Fue restaurado como el lujoso hotel “The Singular”, donde se puede visitar el museo donde todavía se encuentra la maquinaria “made in Britain”. En las cercanías se encuentra Villa Puerto Bories, donde en sus tiempos vivían los gerentes y algunos trabajadores, actualmente viven familias locales.

Monumento al Viento

Es un tributo al viento característico de esta provincia. Se encuentra emplazado en la costanera de Puerto Natales y fue inaugurado el año 2012.

Museo histórico municipal de Puerto Natales

En este museo podrás conocer a través de diversos objetos la historia de la colonización de la provincia, destacando la actividad ganadera. También se exhiben muestras de objetos arqueológicos de los pueblos originarios de la zona.

 

ANTÁRTICA:

Museo Antropológico Martín Gusinde

Es el museo más austral del mundo. Ubicado en Puerto Williams, debe su nombre al antropólogo y sacerdote de origen austriaco Martín Gusinde, quien trabajó entre los Yaganes y Selknam entre 1918 y 1924. Las exhibiciones que podrás encontrar en este lugar están orientadas a tres grandes temas: sus pueblos originarios, especialmente el pueblo Yagán y sus antepasados, primeros habitantes del extremo sur de América; el proceso histórico de descubrimiento y exploración de la zona, desde el siglo XVII hasta nuestros días; y el ecosistema, paisajes y entorno natural de isla Navarino y sus alrededores.

Cementerio Indígena

Forma parte de la ruta de turismo étnico y se encuentra ubicado en caleta Mejillones, último reducto indígena de la provincia. Es un lugar sorprendente para empaparse de una cultura que al día de hoy podemos conocer.

 

En la Provincia de Patagonia podrás encontrar diversos atractivos turísticos para pasear y conocer tanto dentro como a las afueras de la ciudad.

lugares para ARQUITECTURA Y MONUMENTOS

TIPS

Otros Cementerios interesantes para visitar son: Oazy Harbour y Posesión, ambos de la comuna de San Gregorio; y los Cementerios de Onaisin y San Sebastián de la comuna de Porvenir.

Utiliza siempre transportes oficiales y consulta sobre sus horarios de llegada y salida en las zonas indicadas.

Recuerda siempre tener a mano efectivo ya que los bancos y cajeros no abundan por la Patagonia. En Punta Arenas y Puerto Natales hay ambos, y si vas a Tierra del Fuego, en Porvenir puedes encontrar un cajero automático.

Ante cualquier emergencia, para contactar a Carabineros de Chile debes marcar el 133 desde cualquier teléfono fijo y/o celulares.

QUÉ HACER

Información