Cargando Cargando...

Los parques y reservas naturales de la Patagonia despertarán tus 5 sentidos.

Las áreas protegidas representan más del 60% del territorio regional donde 18 áreas silvestres, como monumentos naturales, parques nacionales, reservas nacionales e incluso un parque marino, ofrecen la oportunidad de explorar y maravillarse con esta vasta tierra.

 

Parque Nacional Cabo de Hornos

Ubicado en la región de Magallanes y Antártica Chilena, en la provincia Antártica, el Parque Nacional Cabo de Hornos se destaca por la protección de especies de vida silvestre como focas leopardo, delfines, ballenas, leones marinos, chungungo, elefantes marinos, delfines australes y delfines chilenos. Entre las aves se encuentran la gaviota dominicana, el petrel gigante y el albatros.

Tiene 58.917 hectáreas e incluye el grupo de las Islas Wollaston y las Islas Hermite, ubicadas en el extremo sur del continente americano, con una altitud que no excede los 220 metros, a excepción del cerro Pirámide, ubicado en el Cabo de Hornos (406 metros) .

En cuanto a su vegetación, se caracteriza por ser baja y densa, con predominio de turberas. Además, el bosque se caracteriza por la presencia de coigüe (Nothofagus betuloides) y canelo (Drimys winteri), con pequeños sectores donde se encuentran leñadura (Maytenus magellanica) y ñirre (Nothofagus antarctica).

Parte de la superficie de esta unidad ha sido declarada Reserva de Biósfera “Cabo de Hornos” y se encuentra a 12 horas de navegación desde Puerto Williams.

 

Parque Nacional Pali Aike

Pali Aike fue declarado Parque Nacional el 23 de octubre de 1970 y se encuentra a 196 km (122 millas) al noroeste de Punta Arenas en la ruta internacional CH-255, el camino hacia el cruce fronterizo de Monte Aymond en la provincia de Magallanes. En el kilómetro 168 / milla 104, se toma el desvío y se conduce 16 millas por un camino de ripio para llegar al parque.

Una de sus principales atracciones es la cueva Pali Aike, donde se han encontrado restos arqueológicos de más de 11 mil años. El pueblo Tehuelche llamó a esta zona «el lugar desolado donde habita el demonio».

También puedes visitar Laguna Ana, para observar flamencos chilenos, y en todo el lugar se ven comúnmente chingue, zorro gris o chilla, zorro culpeo, armadillos y guanacos, entre otros.

También es posible visitar el cráter “Morada del Diablo”, donde sus paisajes muestran similitudes con el paisaje lunar. Conos volcánicos de poca altura, cuevas, varios cráteres, paredes de basalto y escorias de lava cuentan la historia de las erupciones recientes.

Es un paraíso para geólogos, vulcanólogos y antropólogos.

 

Parque Marino Francisco Coloane

¿Listo para el encuentro del mamífero más grande del planeta?

El parque marino Francisco Coloane se encuentra en la provincia de Magallanes, al sur de Punta Arenas y es el único lugar en el hemisferio sur donde las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) se alimentan fuera del continente blanco. Con una superficie de 67 mil hectáreas, es el primer parque marino en Chile y el lugar de alimentación más importante para las ballenas jorobadas, sei y minke. Ten en cuenta que solo es posible visitarlo con proveedores de turismo locales y que la temporada de observación de ballenas es de diciembre a abril.

En el Parque Marino también es posible observar desde el mar una colonia de pingüinos de Magallanes que anida entre el bosque, pilpilén austral, leones marinos, delfines australes, petreles, albatros y gaviotín antártico entre otros.

 

Reserva Nacional Magallanes

Si estás buscando la mejor vista panorámica del Estrecho de Magallanes, esta reserva es el lugar correcto. Una de las atracciones de la reserva de Magallanes es que está muy adaptada para la visita familiar, ya que hay una gran cantidad de sitios para picnics.

Se debe tener extrema precaución con las indicaciones para evitar incendios forestales. También cuenta con más de 60 kilómetros de senderos interpretativos y de excursión, como la sección del Sendero de Chile llamada Bocatoma, límite Sur de la Reserva Nacional Magallanes. Además de eso, tiene un sendero para turistas con movilidad reducida y un sendero de flora, para aquellos que desean maravillarse con la variedad y belleza de la vegetación presente en el lugar.

Tiene 21.180 hectáreas y se encuentra muy cerca de Punta Arenas dependiendo de la entrada elegida.

 

Reserva Nacional Laguna Parrillar

Esta reserva se encuentra a 52 km al sur de Punta Arenas y fue creada el 22 de abril de 1977. Cuenta con 18.414 hectáreas y una de sus principales características es su gran variedad de flora y fauna. Además, tiene áreas habilitadas para acampar, sectores de picnic y senderos para caminatas.

Es posible observar especies como el huemul, el peuquito, pumas y el carpintero magallánico, pato juarjual, tagua – tagua, caiquenes (gansos salvajes), becacinas, tiuques, huairavos y hualas. Asimismo, dentro de este mismo período del año es recurrente observar zorro culpeo y chilla.

 

Parque Nacional Alberto de Agostini

Este parque está ubicado al sur de Punta Arenas y al oeste de Puerto Williams. Cubre un área de 1,460,000 hectáreas que se extiende a través de 3 provincias de la XII Región: Magallanes, Tierra del Fuego y la Antártica chilena.

Se encuentra a 80 millas náuticas al sureste de Punta Arenas, y la navegación entre Punta Arenas y Puerto Williams pasa a través del Canal Beagle, que es parte del parque. Otra forma de llegar al parque es por vía aérea desde Punta Arenas a Puerto Williams y luego continuar por mar.

El nombre del parque está asociado con el sacerdote salesiano Alberto De Agostini, quien en 1910 emprendió la misión de explorar los canales del archipiélago fueguino. Agostini fue alpinista, excelente explorador, documentalista y dibujante de la Cordillera de Tierra del Fuego. Exploró la isla Tierra del Fuego durante tres décadas, generando la mayor cantidad de registros fotográficos y cartográficos que había habido hasta ese momento en el sur de la Patagonia. A través del trabajo de Agostini, la Patagonia se hizo conocida en gran parte del mundo.

En cuanto a la fauna, se pueden encontrar especies como el zorro culpeo, zorro chilla, foca leopardo, ballenas, leones marinos, delfín austral y el delfín chileno, además de 49 especies de aves, tanto terrestres como marinas.

 

Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine, es uno de los destinos más visitados de nuestro país, con un paisaje con montañas inigualables, lagos de diversos azules, pampas desiertas y ríos.

Tiene una superficie de 242.242 hectáreas, con una altitud que oscila entre 200 y 3.050 metros (Macizo Paine). Tiene 4 accesos: Porterías Sarmiento, Laguna Amarga, Laguna Azul y Río Serrano (Sector de la Sede Administrativa). Las entradas a Laguna Amarga y Serrano son las más importantes.

Tiene una fauna variada compuesta por pumas, guanacos y zorros, sin especificar las más de 100 especies de aves como cóndores, caiquenes, cachañas y Carpinteros de Magallanes, entre otros.

Puedes hacer trekking y caminar por los senderos, navegar, hacer kayak o disfrutar de una cabalgata al estilo patagónico a través de las pampas. Maravíllate con el Lago Grey y navega hasta llegar a su impresionante glaciar, uno de los íconos de esta Reserva de la Biósfera. Hay varios miradores y caminatas que se pueden hacer, recomendamos:

 

– Mirador Nordenskjöld (ubicado en la carretera principal)

– Cascada “Salto Grande”

– Mirador del Cóndor (caminata de ida y vuelta de 2 horas)

– Mirador “Los Cuernos” (caminata de ida y vuelta de 2 horas)

– Playa de Lago Grey

– Trekking a Monte Ferrier

– Trekking por el Valle de Río Pingo

1-6 días
3 - 20 kms.
básico-medio

Estas son algunas de las actividades imperdibles que puedes realizar:

 

Circuito W

Este es el circuito de trekking más popular del parque, es muy importante que planifiques tu viaje con anticipación y hagas reservaciones, ya que no está permitido que personas sin reservas hagan el trekking.

Puedes hacerlo de forma independiente o a través de una empresa de aventuras que hará todos los arreglos por ti.

El sendero W atraviesa los hitos más importantes del Macizo Paine en el Parque Nacional Torres del Paine. A través del valle del río Ascencio puedes acceder a la famosa Base de las Torres, para luego dirigirse hacia el lago Nordenskjöld y llegar al sector de Los Cuernos. El trekking continúa a lo largo del camino hacia el Valle Francés y luego hacia el sector Paine Grande, donde comienza la caminata hacia el Mirador Grey para ver el Glaciar Grey.

Dificultad: media alta

Longitud: 76 km

Duración: 4 a 5 días.


Circuito Macizo Paine

Este circuito, que incluye el W, comienza en el centro de visitantes de la reserva Cerro Paine, luego continúa hacia el norte para llegar al sector Serón. Al bordear el macizo Paine en su parte norte, el encuentro es con el lago Dickson y el paso John Gardner, el punto más alto del circuito, con 1.241 metros de altura y una vista privilegiada del campo de hielo de la Patagonia austral, con impresionantes puentes colgantes. La ruta se une posteriormente al circuito W en el mirador Grey.

En este trekking, tendrás la posibilidad de admirar lugares que no son posibles de observar a menos que recorras este maravilloso circuit: lago y glaciar Dickson, glaciar Los Perros y el campo de hielo patagónico sur, donde observarás algunas de las montañas y lenguas de hielo que conforman el campo de hielo.

Dificultad: media alta

Longitud: 134 km

Duración: 7 a 10 días.

Este es sin duda el trekking más desafiante en el parque, por lo que se recomienda experiencia previa. Es muy importante que planifiques su viaje con anticipación, prepares tu equipo y realices las reservas, ya que no está permitido que personas sin reservas realicen este circuito.

Puedes hacerlo solo o a través de una empresa de aventuras que hará todos los arreglos por ti, es muy recomendable hacerlo acompañado.

 

Parque Nacional Bernardo O´Higgins

Es el parque nacional más grande con más de 3.525.000 hectáreas y área de vida silvestre protegida en Chile, y uno de los más grandes del mundo. Se compone principalmente de canales, islas y extensas superficies de hielo, conformando topografía irregular y condiciones climáticas extremas. Destacan sus glaciares, todos de gran volumen y densidad. Se pueden encontrar vestigios de la cultura étnica Kawésqar o Alacalufe.

Administrativamente corresponde a las comunas de Tortel y Puerto Natales. La unidad se destaca por la protección de especies de vida silvestre como huemul, leones marinos con uno y dos pelos. Entre las aves se encuentran el cormorán imperial, el cóndor, el águila mora y la gaviota cahuil. En cuanto a la flora, siempre predominan los árboles verdes, como el coigüe de Magallanes, el ciprés de las güaitecas y el canelo.

Está rodeado por el P.N. Laguna San Rafael, Los Glaciares (Argentina) y Torres del Paine.  Sin lugar a dudas, uno de sus principales atractivos es el glaciar Pío XI, que tiene bloques de hielo de aproximadamente 30 pisos. El muro que se forma tiene aproximadamente 75 metros de altura y al caer se forman olas de más de diez metros de altura.

 

Parque Nacional Kawésqar

Inicialmente creado bajo el nombre de ‘Reserva Nacional Alacalufes’, fue creado el 22 de julio de 1969 y protege un área de 2,331,875 hectáreas. Se encuentra en la provincia de Ultima Esperanza, comuna de Natales y en la provincia de Magallanes, comunas de Punta Arenas y Río Verde, en la región de Magallanes. Su límite norte coincide con el límite entre las regiones de Aysén y Magallanes. La única forma de llegar es por mar.

Esta reserva es parte de la región de archipiélagos del sur de la Patagonia Chilena, que tiene un paisaje de islas bajas y montañosas, que no exceden los 1000 metros de altura, con numerosos canales y fiordos. El paisaje de la región de los Canales es producto de varios factores que modelaron su fisionomía desgarrada.

Es un sector extremadamente lluvioso y la lluvia en algunos sectores puede alcanzar los 3 mil milímetros por año. El área norte del parque tiene un clima templado frío con alta humedad con una temperatura promedio anual de 7.2 grados centígrados.

Por el contrario, la zona sur tiene un clima de tundra isotérmica, con una temperatura media anual ligeramente inferior: 6,5 grados centígrados. Las condiciones climáticas de frío y alta humedad, junto con la presencia de suelos delgados y pobres, generan en esta reserva un tipo de vegetación caracterizada por la presencia de turberas y un estrato arbóreo ligeramente diverso.

En los sectores más septentrionales, las especies arbóreas dominantes son el ciprés de las Guaitecas, el Coigüe de Chiloé y el Coigüe de Magallanes, con la presencia de algunos arbustos donde podemos encontrar “nalcas”, “mata verde”, “calafate” y grandes áreas de turberas.

Este parque rara vez se visita debido a las dificultades que implica el acceso, tanto por las características climáticas como geográficas. Además, debe considerarse que está lejos de los centros poblados. La única forma de acceso es por mar desde Puerto Natales mediante la contratación de tours en las agencias, ya que no hay viajes regulares.

 

OTROS PARQUES

 

Parque Pingüino Rey

En el sector Bahía Inútil se encuentra una de las atracciones más importantes de la isla Tierra del Fuego: la única colonia de Pingüino Rey en América del Sur. El parque promueve la conservación y protección tanto de Pingüino Rey como de la riqueza de la vegetación, la fauna y los sitios arqueológicos en Bahía Inútil, dando vida a un proyecto de conservación basado en tres pilares fundamentales: investigación, educación y turismo sostenible.

Es muy importante mantener el hábitat de estas aves caminando solo en caminos establecidos y así proteger el estado de la vida silvestre en el que se desarrollan.

Se encuentra a 114,5 km de Porvenir (1,5 horas)

Cómo llegar: desde Porvenir, sigue la ruta Y-71 y recorre 100 km hacia el cruce de Onaissin. Luego debes tomar la ruta Y- 85 a Cameron a la derecha y recorrer 14.5 km.

 

Parque natural de Karukinka

Si viajas al sur de la isla Tierra del Fuego, encontrarás el parque natural Karukinka, una reserva privada y modelo de conservación para la biodiversidad de Tierra del Fuego. Es el punto de partida para conocer algunas de las mejores atracciones de la isla, como los lagos Blanco, Despreciado, Deseado y Fagnano.

Karukinka es un parque natural privado donde se puede observar de cerca turberas, zonas andinas, estepa patagónica, matorrales y ecosistemas costeros representativos de la biodiversidad austral y la región subantártica. No hay transporte público para acceder al parque directamente. Lo más recomendado es arrendar un vehículo en Punta Arenas o contratar un servicio de transporte.

Son más del 50% del territorio regional, y los podrás recorrer a pie, sobre un caballo o arriba de tu bicicleta.

lugares para PARQUES Y RESERVAS NATURALES

Parque Nacional Torres del Paine

Reserva Laguna Parrillar

Reserva Magallanes y Cerro Mirador

TIPS

Sigue siempre las instrucciones de los guardaparques para que puedas disfrutar tu viaje: no prendas fuego en lugares no autorizados ni te salgas de las rutas demarcadas de los senderos para evitar accidentes.

Lo mejor es tratar de pasar desapercibido en el ambiente, así que evita la ropa de colores llamativos o telas que causen sonidos por el roce al caminar. Si vas a andar en un bosque o pradera lo Ideal es usar colores neutros como verdes o tierra.

Sólo se permite el uso de cocinillas en lugares autorizados, estando estrictamente prohibidas las fogatas y el uso de cigarrillos en senderos. Ante un foco de incendios, se debe intentar apagarlo o dar aviso de inmediato al guardaparques más cercano. Es esencial proteger la vida silvestre en todos los circuitos y no dejar ningún tipo de basura.

Antes de realizar cualquier visita, acuda a los centros o puntos de información de los Parques y Reservas, donde te proporcionarán información y te aconsejarán sobre las posibles actividades a realizar.

Ante cualquier emergencia, para contactar a Carabineros de Chile debes marcar el 133 desde cualquier teléfono fijo y/o celulares.

QUÉ HACER

Información