Cargando Cargando...

Sin lugar a dudas, la Patagonia chilena en la región de Magallanes es el mejor lugar en Chile para hacer trekking.

El trekking es una actividad para todo tipo de personas, tanto para principiantes como para expertos, ya que todos pueden caminar a su propio ritmo. Te permite visitar diferentes lugares, estar en contacto directo con la naturaleza.  Generalmente se necesita: un buen par de zapatos de trekking, ropa (primera y segunda capa), lentes de sol, protector solar, gorro para el sol y de abrigo, brújula o GPS, mapa, agua, comida, mochila, linterna y un botiquín de primeros auxilios. Estos elementos son los esenciales para un viaje seguro. En el caso de las rutas de trekking más complejas, siempre se requiere un guía certificado para ayudarnos.

Y si hablamos de Trekking, debemos hablar sobre el Parque Nacional Torres del Paine, donde hay algunos de los mejores senderos para practicar este deporte. Hay varios circuitos, pero los más conocidos son el circuito del Macizo Paine (7-9 días, dificultad media-alta) y el circuito W (4-5 días, dificultad media).

1-6 días
5-22 km.
básico-medio

Otra de las rutas que no te puedes perder es el trekking “Dientes de Navarino”, el más austral del planeta, donde el imponente paisaje de montaña, dominado por lagunas, cumbres nevadas, laderas rocosas y portezuelos ofrece la vista más espectacular de la belleza de Isla Navarino, ubicada en la comuna de Cabo de Hornos (4 – 5 días, 50 km, dificultad media -alta).

Y finalmente, en Tierra del Fuego hay otro lugar imperdible: el Parque Karukinka, donde se pueden encontrar al menos cinco senderos de diferente duración y grado de dificultad a partir del Refugio Vicuña. En algunos de ellos es necesario acampar, por lo que se sugiere llevar equipo completo, carga ligera, comida, agua y, en algunos casos. Estas rutas son guiadas por un guardaparque y se coordinan en grupos de 5 personas.

Sin lugar a dudas, la Patagonia chilena en la región de Magallanes es el mejor lugar en Chile para hacer trekking.

lugares para TREKKING

Faro San Isidro y Cabo Froward

Circuito Macizo Paine, W y Full Day

Dientes de Navarino

TIPS

El clima en la Patagonia es muy cambiante. Lo mejor es vestirse con varias capas de ropa liviana para enfrentar el viento y el frío. Para evitar accidentes, es importante contar con los zapatos adecuados. Los mejores son los de caña alta porque afirman mejor los tobillos. También es importante tener una suela que se adhiera bien a las superficies.

Antes de salir a caminar, es fundamental solicitar información a los guardaparques como también registrarse y portar identificación.

Siempre lleva un botiquín de primeros auxilios para resolver molestias físicas, cortaduras, alergias e insolaciones. No sobre exigir la capacidad física, deteniéndose para beber líquido y alimentos energizantes.

Sólo se permite el uso de cocinillas en lugares autorizados, estando estrictamente prohibidas las fogatas y el uso de cigarrillos en senderos. Ante un foco de incendios, se debe intentar apagarlo o dar aviso de inmediato al guardaparques más cercano. Es esencial proteger la vida silvestre en todos los circuitos y no dejar ningún tipo de basura.

QUÉ HACER

Información