Cargando Cargando...

Magallanes es un paraíso para los amantes del avistamiento de aves, esto debido a la gran diversidad de ecosistemas.

Si buscas experimentar el contacto directo con la avifauna de la zona, una de las experiencias que no puedes dejar de realizar es una excursión por el Estrecho de Magallanes. En este lugar podrás descubrir especies como Albatros de ceja negra  (Thalassarche melanophris), Gaviotín Antártico (Sterna vittata), Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y Petrel Gigante  (Macronectes halli) entre otros.

Continuando la travesía por los sublimes paisajes de la Patagonia te sorprenderás con diversas especies de aves como el legendario cóndor (Vultur gryphus) y otras de carácter migratorio como el playero ártico (Calidris canutus rufus)

Un ícono del avistamiento de aves en la Patagonia Chilena es Bahía Lomas en Tierra del Fuego. Declarado como un sitio Ramsar de importancia internacional en 2004 y como Reserva Hemisférica de Aves Playeras en 2009, Bahía Lomas está entre los humedales de mayor importancia para aves playeras en el hemisferio Sur.  El humedal de Bahía Lomas alberga una gran concentración de aves playeras migratorias, principalmente neárticas y neotropicales, siendo el área de invernada más importante en América del Sur para el Playero ártico (Calidris canutus rufus), y el segundo en importancia para el Zarapito de pico recto (Limosa haemastica). Otras especies que también se encuentran en Bahía Lomas son: Playero de lomo blanco (Calidris fuscicolis), Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), Pilpilén austral (Haematopus leucopodus) y chorlo de doble collar (Charadius faklandicus), entre otras.

1 día
1-2 km.
básico-intermedio

Si viajas a la comuna de Timaukel te conectarás con el patrimonio natural y cultural de Tierra del Fuego, en el Parque Pingüino Rey, área de conservación donde habita la única colonia de Pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus patagonicus) que existe en Sudamérica.  Es un espectáculo incomparable presenciar a esta especie en su hábitat natural y cuya estatura promedia unos 90 centímetros de altura, siendo el segundo pingüino más grande del mundo, luego del Pingüino emperador, por eso es de gran importancia caminar solo por los senderos establecidos y así proteger el estado de vida salvaje en el que se desenvuelven.

En la Provincia Antártica, aparecen en distintos momentos del año especies como albatros y petreles, cormoranes y gaviotas. Si recorres el valle del río Windhond podrás llegar hasta diversos pasos de escasa altura y disfrutar de las vistas del cordón montañoso, donde es posible el avistamiento de aves como el Carpintero Magallánico (Campephilus magellanicus) y la Cachaña o Cotorra austral (Enicognathus ferrugineus ferrugineus).

No puedes dejar de visitar el Parque Nacional Torres del Paine, ya que uno de los principales atractivos de esta área silvestre protegida es la gran diversidad de especies animales existentes, entre ellas 118 aves reconocidas. Recomendamos hacer el trekking al “mirador Cóndor,” donde además de tener una de las vistas más espectaculares del parque, usualmente se puede distinguir a estas esplendorosas aves sobrevolando el lugar.

La mayoría de los visitantes que viajan a la Patagonia chilena lo hacen para ir al encuentro de su diverso paisaje y sus excepcionales parques nacionales, pero estas enormes extensiones de tierras con escasa intervención del hombre son ideales para descubrir su fauna, en especial su inigualable colección de aves.

lugares para BIRDWATCHING

TIPS

Tómate tu tiempo y camina de forma lenta para ver más aves, en especial las más escurridizas.

Escucha bien atento su canto: es tan valioso como las mismas aves que vas a observar.

Guardar silencio te permitirá escuchar mejor a las aves, sin embargo cuando hables, hazlo con tu voz normal. Trata de no susurrar ya que algunos sonidos son muy similares al que usan las aves para indicar peligro y las puedes espantar.

Evita usar ropa de colores muy brillantes o que generen mucho ruido mientras te mueves.

QUÉ HACER

Información