Cabo de Hornos y Antártica

La provincia Antártica pertenece a la región de Magallanes y está compuesta por las islas y mares del Canal Beagle, entre ellas: Isla Navarino, Cabo de Hornos y la Antártica Chilena

Su capital es Puerto Williams, puerta de entrada a la naturaleza antártica y belleza de la enigmática geografía del confín del mundo.

En esta provincia de gran diversidad biológica y de paisaje indómito, destaca la presencia de la etnia ancestral Yagán, una de las culturas indígenas más rudimentarias en su materialidad, pero al mismo tiempo una de las más sorprendentes en su tradición oral y en su capacidad de sobrevivencia en glaciares, archipiélagos, fuertes vientos y condiciones ambientales generalmente difíciles. Parte de la historia de estos lejanos lugares fue descrita a través de las apasionantes expediciones que hicieron naturalistas y exploradores de reconocimiento internacional, entre los que resaltan Darwin, Shackleton y Amudsen.

Lugares por conocer:

Proa de la escampavía Yelcho

En el centro de Puerto Williams a un costado del liceo, se observa la proa de la escampavía Yelcho, embarcación chilena que realizó el heroíco rescate de la expedición antártica del irlandés Ernest Shackleton en la isla Elefante, en territorio Antártico chileno. El barco fue construido en 1906 y  tenía 120 pies de eslora.

Puerto Toro

Se levanta orgulloso desde 1892 como el primer asentamiento de esta parte del mapa al que sólo es posible llegar vía marítima. Hoy su gran riqueza es la centolla, el preciado cangrejo rey del sur.

Bahía Wulaia

Como parte de los tesoros de esta geografía austral, Wulaia se levanta orgullosa como uno de los asentamientos indígenas más importantes de la cultura Yamana. A esta desolada bahía llegó un joven llamado Charles Darwin en 1831 durante su primer viaje alrededor del globo.

Museo Martín Gusinde

Excelente museo con historia de los yaganes y muestras gráficas de los recursos naturales del sector. Gusinde fue antropólogo de fama mundial y sacerdote de la Orden del Verbo Divino, que trabajó entre yaganes y onas desde 1918 a 1923.

Iglesia Puerto Williams

Destaca sobre las demás construcciones por su peculiar estilo exterior. Su nombre “Nuestra Señora del Carmen” se debe a que fue inaugurada con la entronización de la imagen de la Virgen del Carmen el 18 de octubre de 1967. En la iglesia se encuentra, además, la Virgen de los Loberos,  ya que  los hombres de mar que se aventuraban en estas apartadas regiones, en frágiles embarcaciones, eran principalmente cazadores de lobos (loberos).

Navegación Canal Beagle

Disfrutar de una espectacular excursión marítima por estas legendarias aguas, llenas de historias.

Faro y capilla en isla Cabo de Hornos

 Son el faro y capilla más australes de América, se ubican en la Isla Cabo de Hornos, específicamente en el Parque Nacional Cabo de Hornos y se encuentran administrados por la Armada de Chile, la cual cumple labores de soberanía y servicios meteorológicos.

Cabalgatas en el fin del mundo

Desde Puerto Williams se organizan cabalgatas por los alrededores de esta localidad, que permiten disfrutar de la majestuosa naturaleza dominada por las aguas del canal Beagle y la cadena montañosa de los Dientes de Navarino. En el recorrido por los senderos se pueden conocer algunos sitios arqueológicos que marcan la presencia de los Yaganes en esta isla del fin del mundo.

Pesca deportiva

En la zona existen varios lagos aptos para la pesca deportiva. El lago Navarino es uno de ellos, ubicado en el llano centro-oriental de la isla, y en sus aguas habita la trucha salmonídea. A él se puede acceder en vehículo trasladándose a caleta Eugenia, y con la ayuda de un guía de pesca, se llega a su ribera tras una caminata de 6 hrs.

El lago Windhond, el Piluhejan y ríos de los alrededores son igualmente escenarios lacustres ideales para la práctica de la pesca recreativa. Se recomienda pernoctar en el lugar y viajar preparado para enfrentar las condiciones climáticas durante la noche. Temporada: desde noviembre a abril.

Compartir :

Videos