Tierra del Fuego

Está ubicada en el extremo sur de América, aproximadamente desde el paralelo 52 Sur. Sus límites son el Estrecho de Magallanes, por el norte, el Canal Beagle por el sur, el Océano Atlántico por el este y el Océano Pacífico por el occidente.

Esta gigantesca isla es compartida por Chile y Argentina, a quienes les corresponde la parte occidental y oriental, respectivamente.

Ya sea en la estepa o en los bosques impenetrables ubicados al sur, esta tierra encanta por su nombre, por sus colores y por su historia. Uno de los lugares más apetecidos es la Cordillera Darwin, que cuenta con las máximas cumbres de Tierra del Fuego. Es una zona glaciar, donde la mayoría de las montañas aún no han sido escaladas.

Su nombre proviene de la visión que tuvieron de ella los primeros marineros que exploraron sus costas. Desde sus barcos divisaban sorprendentes y constantes fogatas. Estas hogueras eran la forma en que los aborígenes se protegían del frío austral, indígenas Onas y Yámanas que a pesar del duro clima apenas utilizaban ropa. Sólo el fuego y su especial adaptación metabólica (temperatura corporal un grado superior a la nuestra) les mantenía calientes. Portaban hogueras encendidas incluso en las canoas de corteza de lenga que utilizaban para pescar y cazar mamíferos marinos.

Aquí el turista puede recorrer su capital Porvenir, conocer las plantas petrolíferas, realizar excursiones de pesca, entre otras actividades.

Actividades para realizar en Tierra del Fuego

Pesca

La pesca deportiva o fly fishing en Tierra del Fuego es una de las alternativas turísticas más importante de esta zona, debido al generoso número y tamaños de especies que habitan. La riqueza de truchas como las Brown Trout, Rainbow, Sea Run, Brook y Steelhead, hacen de esta área el mejor lugar de Latinoamérica para este deporte.

Sin duda uno de los lugares más atractivos para la pesca en Tierra del Fuego es “El Río Grande”, considerado el mejor río del mundo en su categoría para la pesca de las Sea Run o truchas de mar  Estas truchas tienen peso promedio de 5 kilos a 14 kilos son un atractivo para los amantes de la pesca en todo el mundo, que llegan cada año a esta cuenca conocida como la más importante de Tierra del Fuego. En esta zona la actividad de la pesca está acompañada del contraste geográfico de la pampa fueguina y la imponente cordillera de Darwin.

El lago Blanco es  ideal para la pesca de truchas Farios y Arco Iris de entre 2 y 14 kilos. Este lugar es apreciado por los pescadores, quienes disfrutan de las actividades náuticas dentro de un entorno prístino que combina paisajes únicos, flora y fauna en una zona de bosques nativos.

Más al sur se encuentra el lago Deseado donde una de las actividades principales es la pesca con mosca y spinning,  en este lago se pueden encontrar las truchas Farios o Marrones y truchas Arco Iris.

Llegando a la zona más austral donde llega el camino hoy en construcción hacia la localidad de Yendegaia se ubica el lago Fagnano, este destino no solo ofrece hermosos paisajes, sino también buenas condiciones para la pesca deportiva especialmente en la zona del río Azopardo un rio corto de 12 kilómetros en el cual se pueden pescar Truchas Arco Iris , Fontinalis , Farios ,Sea trout y Salmones. Azopardo es un rio de aguas muy claras que desemboca en el Seno Almirantazgo con vistas privilegiadas hacia la Cordillera de Darwin. En caso de contar con embarcación es posible visitar el Río Paralelo de imponentes vistas hacia toda la zona y que desemboca en Seno Almirantazgo.

En la zona sur costera de Tierra del Fuego está ubicado el río Cóndor, en medio de un paisaje de bosque nativo con vistas hacia el estrecho de Magallanes y la Cordillera de Darwin, en donde es posible capturar piezas como fontinalis, y en donde en su zona de desembocadura es posible obtener róbalos.

Junto con estas zonas privilegiadas para la pesca al sur de la isla también es posible visitar el río Side, al norte de esta misma. Río Side se sitúa en medio de la Pampa Fueguina y en donde es posible encontrar grandes ejemplare de Fontinalis y Truchas marrón.

Trekking y bicicleta

En el Parque Karukinka, junto con desarrollar objetivos de conservación de la naturaleza y tareas de investigación, presenta atractivos turísticos como el refugio Vicuña desde donde es posible realizar caminatas o salidas en bicicleta por circuitos habilitados y contemplar la belleza del paisaje y la fauna presente.

Navegación

Glaciares Fueguinos

Navegación de varios días permiten adentrarse en las zonas de los glaciares Marinelli, Garibaldi y Darwin, cuyas paredes de hielo alcanzan hasta 40 m de altura. Lugares de extrema hermosura y de naturaleza virgen, privilegiados para el avistamiento de flora y fauna, fotografías de paisaje, caminatas y visitas a lugares históricos y arqueológicos.

Seno Almirantazgo

Este brazo del Estrecho de Magallanes es un área de gran belleza escénica conformada por fiordos, bahías, glaciares y colonias de elefantes marinos, entre otras especies que hacen de ella una joya de la biodiversidad marina. Perfecto para realizar una navegación y conocer estos bellos parajes.

Kayak

Río Grande, inserto en la estepa fueguina es apto para travesías en kayak.

Río Azopardo, mencionado anteriormente para realizar la pesca deportiva, es también favorable para la práctica de kayak, en donde además de disfrutar de la navegación también te deleitarás con el paisaje.

Paseos

Otro sector interesante es la costanera que bordea la Bahía de Porvenir (llamada Karkanke: aguas bajas por los Selknam), aquí se ubica el Paseo de las Américas, el Parque Croata, el Parque del Recuerdo que reúne una interesante muestra de maquinarias antiguas. En este recorrido destaca el Monumento al cazador Selknam, confeccionado en madera regional ubicado frente a la casa Radonic. En la costanera también hay pequeñas tiendas de artesanía local. Durante el invierno, es posible observar cisnes de cuello negro y flamencos en la bahía.

Compartir :

Videos