Cargando Cargando...

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

Moneda/Cambio ¿QUÉ ES PATAGONIA?

Se denomina Patagonia a un extenso territorio en el sur del cono austral de América, donde habitaba el pueblo Tehuelche o Aonikenk.

El primer encuentro entre el hombre blanco y los pueblos originarios se produjo en el año 1520, cuando Fernando de Magallanes, descubridor del estrecho que lleva su nombre, divisó a unos fuertes y altos indígenas que bautizó como Patagones, por sus grandes pisadas, dando origen así al nombre Patagonia.

Este pueblo eran los Aonikenk, cuya estatura promedio era de 1,80 m. Conocidos por su gran estatura, estos habitantes fueron cazadores nómades, que ingresaron cuando los hielos de la última glaciación se estaban retirando. Ocupaban las estepas desde el río Santa Cruz en Argentina, al Norte, hasta el estrecho de Magallanes, al Sur.

Moneda/Cambio ¿CÓMO ES EL CLIMA?

En extremo variable, esta es su principal característica. Los días fluctúan entre viento y calma total, aire tibio y frío, un poco de lluvia, otro poco de sol, todo en un solo día. El verano se extiende de diciembre a marzo, los vientos son frecuentes y a veces muy intensos, los días son largos, llegando a tener 18 horas de luz en diciembre. Las temperaturas varían mucho según el área pero no existen extremas, lo que da temperaturas medias anuales entre 3 ºC y 7 ºC.

Durante los meses de verano, diciembre a marzo, las temperaturas medias son entre los 6 ºC y 12 ºC. Nuestra media estación, primavera y otoño, corresponden a los meses de septiembre a diciembre y marzo a junio, respectivamente. El clima se presenta un poco más frío que el verano, pero sin temperaturas bajo 0 ºC. El invierno se extiende de junio a agosto y se caracteriza por sus días oscuros, de poco sol y poco viento. Las temperaturas bordean los 0 ºC. La media del mes más frío varía entre -1 ºC a 1 ºC, con alrededor de 7 horas de luz en junio.

Moneda/Cambio ¿HAY MUCHO VIENTO EN PATAGONIA?

La Patagonia es una zona de viento constante, en especial durante primavera y verano, pero por cortos períodos de tiempo. No representa ningún riesgo.

Moneda/Cambio ¿SE ACEPTAN PAGOS CON TARJETA DE CRÉDITO?

La mayoría de los establecimientos comerciales y turísticos reciben tarjetas de crédito internacionales, Visa, MasterCard, Diners y American Express; tarjetas de débito Visa Electron y Maestro. En algunas áreas rurales, donde hay dificultades de comunicación, no reciben tarjetas de crédito ni débito.

Moneda/Cambio ¿PUEDO PAGAR DIRECTAMENTE EN USD O EUR?

Muchos establecimientos reciben dólares, el uso de Euros aún no está bien establecido. Existen casas de cambio que reciben USD y EUR, también bancos locales donde es posible cambiar dinero.

Moneda/Cambio ¿CUÁL ES EL HORARIO DE LA BANCA Y COMERCIO?

Bancos:
Lunes a viernes de 09:00 hrs. a 14:00 hrs.

Comercio:
Lunes a viernes
Mañana: 10:00 hrs. a 13:00 hrs.
Tarde: 15:00 hrs. a 20:00 hrs.

Sábados: 10:00 hrs. a 13:00 hrs.

Moneda/Cambio ¿CUÁL ES LA MONEDA NACIONAL?

La moneda nacional es el Peso Chileno  Sus monedas son: 10, 50, 100, 500 pesos. Billetes: 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos.

Moneda/Cambio ¿LOS TURISTAS PAGAN ALGÚN TIPO DE IMPUESTO?

Al pagar en dólares, los turistas están exentos del pago de impuesto para los servicios de alojamiento.  Para el resto de los productos o servicios deben pagar el 19% de IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Moneda/Cambio ¿CÓMO ES EL SISTEMA DE ELECTRICIDAD EN CHILE?

Electricidad: 220 V 10 Amp.

Moneda/Cambio ¿CUÁLES SON LAS FACILIDADES DE COMUNICACIÓN TELEFÓNICA?

Se pueden realizar llamadas a todas partes del mundo desde Centros de Llamados de distintos portadores telefónicos. La mayoría de los hoteles y hospedajes tienen sistemas de discado directo nacional e internacional.

Moneda/Cambio ¿SE REQUIERE DE VACUNAS PARA INGRESAR A LA PATAGONIA-CHILE?

Aunque hoy no es necesario vacunarse para ingresar a la Patagonia ni cualquier otro destino de Chile, siempre es recomendable informarse en el país de origen.

Moneda/Cambio ¿Debo reservar antes de realizar alguno de los circuitos en Torres del Paine?

Si deseas realizar trekking como el circuito W, Base Torres o Macizo Paine, debes ingresar a la página oficial de este parque y ver disponibilidad según tu itinerario:

http://www.parquetorresdelpaine.cl/es/sistema-de-reserva-de-campamentos-1

TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO

Accesos a la región ACCESOS A LA REGIÓN

HorariosHORARIOS

Medios de transporteMEDIOS DE TRANSPORTE

Vía Aérea VÍA AÉREA

Por vía aérea se accede a Punta Arenas desde las ciudades de Santiago, Puerto Montt y Balmaceda, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo, ubicado a 20 km al norte de la capital patagónica. Desde el aeropuerto al centro de la ciudad se llega por la carretera norte, Ruta 9, en un tiempo estimado de 25 a 30 minutos.

Desde el mismo aeropuerto salen todos los días buses, minibuses y taxis autorizados que llevan pasajeros a la ciudad o a otras localidades, si así se requiere.

También hay vuelos regulares regionales a las ciudades de Porvenir y Puerto Williams desde Punta Arenas.

Vía Terrestre VÍA TERRESTRE

La mayoría de los vehículos procedentes de otras regiones de Chile, lo hace a traves de las rutas de Argentina utilizando varias conexiones llegando finalmente a la Ruta 255, Monte Aymond – Paso fronterizo de Integración Austral. Luego de cruzar este paso fronterizo, se recorren 193 km (2 horas aproximadamente) a través de las rutas 255 y 9 respectivamente hasta llegar a Punta Arenas.

Vía Marítima VÍA MARÍTIMA

La única conexión existente vía marítima hacia Punta Arenas, es a través de un Ferry que zarpa de dos lugares: desde la ciudad de Puerto Montt o desde Puerto Yungay. Este viaje nos llevará a la ciudad de Puerto Natales.  Luego debemos tomar la ruta 9 para llegar a la ciudad de Punta Arenas.

Vía Aérea VÍA AÉREA

Para llegar a la capital de la Provincia de Tierra del Fuego existen vuelos diarios (excepto los domingos), que tienen una duración de 15 minutos aproximadamente, desde Punta Arenas.

Vía Terrestre VÍA TERRESTRE

Para llegar a Porvenir es necesario cruzar el estrecho de Magallanes vía ferry hacia la isla de Tierra del Fuego. Es necesario embarcar estos ferrys que zarpan desde Tres Puentes (2 horas de navegación), en la ciudad de Punta Arenas, o en Primera Angostura (20 minutos), a unos 170 km de Punta Arenas. Estas embarcaciones cuentan con cómodos espacios tanto para pasajeros como para vehículos. Luego de ello, se debe tomar la ruta Y-65 para llegar a Porvenir.

Vía Marítima VÍA MARÍTIMA

Desde Punta Arenas se cruza el Estrecho de Magallanes en un transbordador especialmente equipado para el transporte de pasajeros y vehículos. El trayecto dura 2 horas aproximadamente, todos los días (excepto los lunes).

A 40 Km de Cerro Sombrero se ubica el cruce de la barcaza en Bahía Azul (Primera Angostura) .Este viaje se realiza todos los días y tiene una duración de 20 minutos aproximadamente. Conecta el continente con Tierra del Fuego y es una segunda opción para cruzar a Porvenir y Tierra del Fuego, y para llegar a Pampa Guanaco (al sur de Tierra del Fuego), donde se inicia una de las partes de mayor interés turístico de la isla. El primer cruce se realiza a las 08:30 hrs y el última a las 02:00 hrs.

Vía Terrestre VÍA TERRESTRE

El principal acceso por vía terrestre se realiza utilizando la Ruta 9 norte, Punta Arenas -Puerto Natales. Las otras alternativas de ingreso vía terrestre son por intermedio de los pasos fronterizos (con Argentina) Casas Viejas, Dorotea y Río Don Guillermo en Cerro Castillo a 54 Km de Puerto Natales. Estos pasos funcionan todo el año.

Vía Marítima VÍA MARÍTIMA

A través de un transbordador, especialmente acondicionado para el transporte de pasajeros, vehículos y carga, es posible acceder a Puerto Natales desde Puerto Montt (4 días, 3 noches) o desde Puerto Yungay (41 horas de navegación).

Vía Aérea VÍA AÉREA

Para llegar a Puerto Williams, capital de la provincia Antártica chilena, existen vuelos regulares de Lunes a Sábado. Su duración es de 1 hora y 45 min dependiendo de la aeronave.

Vía Marítima VÍA MARÍTIMA

Desde Punta Arenas sale una embarcación con destino a Puerto Williams los días jueves y de regreso los días sábados. La nave tiene capacidad para transportar carga y pasajeros. El viaje tiene una duración de 32 horas aproximadamente.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Moneda/Cambio MONEDA/CAMBIO

La Moneda nacional es el Peso Chileno ($) .

Monedas

Monedas

10, 50, 100, 500 pesos.

Billetes

Billetes

1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos.

Valor aproximado en Casas de Cambio Compra 803.74| Venta 835.74

Feriados FERIADOS

día festividad tipo respaldo legal
Todos los Días Domingos Todos los Días Domingos Civil Ley 2.977
Miércoles 01 Enero Año Nuevo Irrenunciable Civil Ley 2.977, Ley 19.973
Viernes 10 de Abril Viernes Santo Religioso Ley 2.977
Sábado 11 de Abril Sábado Santo Religioso Ley 2.977
Domingo 26 de Abril Plebiscito Constitucional Civil Ley 21.200, Ley 18.700
Viernes 01 de Mayo Día Nacional del Trabajo Civil Código del Trabajo, Ley 19.973
Jueves 21 de Mayo Día de las Glorias Navales Civil Ley 2.977
Domingo 07 de Junio Elecciones Primarias de Alcalde Civil Ley 20.640, Ley 18.700
Lunes 29 de Junio San Pedro y San Pablo Religioso Ley 2.977, Ley 18.432, Ley 19.668
Jueves 16 de Julio Día de la Virgen del Carmen Religioso Ley 20.148
Sábado 15 de Agosto Asunción de la Virgen Religioso Ley 2.977
Viernes 18 de Septiembre Independencia Nacional Civil Ley 2.977, Ley 19.973
Sábado 19 de Septiembre Día de las Glorias del Ejército Civil Ley 2.977, Ley 19.973
Lunes 12 de Octubre Encuentro de Dos Mundos Civil Ley 3.810, Ley 19.668
Domingo 25 de Octubre Elecciones Municipales Civil Ley 18.695, Ley 18.700
Sábado 31 de Octubre Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes Religioso Ley 20.299
Domingo 01 de Noviembre Día de Todos los Santos Religioso Ley 2.977
Martes 08 de Diciembre Inmaculada Concepción Religioso Ley 2.977
Viernes 25 de Diciembre Navidad Religioso Ley 2.977, Ley 19.973

Clima/Vestimenta CLIMA/VESTIMENTA

La gran extensión de esta región, unida a su situación geográfica, hace que se presenten varios tipos de climas diferentes. Otros factores que contribuyen a esta variedad son el relieve, los vientos y el mar.

-3°/18°C

Recomendable usar:

Cortaviento
Protector Solar
Gorro
Guantes
Zapatos de Caminata o Trekking

Protector Solar

Cortaviento

Protector Solar

Protector Solar

Protector Solar

Zapatos de Caminata o Trekking

Preservación PRESERVACIÓN

No Fumar

Basura

No hacer Fuego

En Chile el objetivo principal de los parques nacionales es proteger muestras de ambientes naturales y los procesos evolutivos que ocurren en su interior, además de conservar su patrimonio cultural y escénico. Por ello, solo en la medida que sea compatible con nuestro objetivo de conservación, autorizamos la realización de actividades de educación, investigación o recreación.

Ley 18.362

La normativa detallada a continuación se inspira en la protección de los recursos de este parque y en las precauciones que debe considerar para que su visita sea segura. Las condiciones climáticas de la Patagonia son cambiantes e impredecibles y cualquier descuido puede ser fatal.

Emergencia EMERGENCIA

ambulancia

Ambulancia 131

Bomberos

Bomberos 132

Carabineros

Carabineros 133

Información