Tips

Si estás pensando visitar la Patagonia chilena, es probable que te puedan servir algunas recomendaciones y consejos para que tu estadía en estos maravillosos parajes sea lo más increíble posible.

Empecemos:

El comercio atiende durante todo el día. Sin embargo en regiones y localidades rurales del país es común que exista un descanso entre las 13:00 y 15:00 horas que corresponde al horario de almuerzo.

Si bien parte del comercio acepta tarjetas de crédito, es importante llevar pesos chilenos en efectivo para compras de necesidades básicas en almacenes, transporte público o entradas.

La administración del Parque Nacional Torres del Paine es responsabilidad de Conaf.

Una de las cosas más importantes que deben hacer los turistas es seguir siempre las instrucciones de los guarda parques, no encender fuego en lugares no autorizados ni tampoco salir de los senderos habilitados y demarcados, ya que esto podría causar un accidente.

Utilizar transportes oficiales y consultar sobre sus horarios de llegada y partida en los puntos oficiales de llegada y partida.

Para contactar a Carabineros de Chile: marcar 133 desde cualquier teléfono fijo y/ celulares.

No olvides que si vas a viajar en avión, la última parada es Punta Arenas. Capital de la región de Magallanes, desde donde puedes empezar esta aventura hacia diferentes puntos. Al sur bellos destinos como nuestros sitios culturales, Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre, te muestran la historia que aconteció en esta zona. Si buscas mas aventuras puedes navegar, realizar un trekking o aventurarte en kayak hacia San Isidro y el espectacular Cabo Froward, ruta hacia el Canal Beagle y la Antártica.

Si deseas ir a Torres del Paine, debes tomar un transfer o preguntar por los servicios de buses que se dirigen a Puerto Natales (al norte de Punta Arenas). Y de ahí hay numerosos  servicios turísticos que te trasladan hasta las Torres, donde puedes realizar un sinfín de actividades y conocer los más hermosos parajes.

Previo al viaje, otro aspecto a tener en cuenta es la ropa que debes llevar para el viaje. La Patagonia se caracteriza por sus bajas temperaturas y fuertes vientos, por lo que contar con ropa abrigadora es esencial. Por ejemplo: Chaquetas y pantalones impermeables, gorros, camisetas, calcetines y guantes térmicos, corta vientos, zapatos de trekking, de descanso y botas, lentes de sol y protector solar. Pero también hay que dejar espacio para el sol, por lo que igual debes incluir pantalones, poleras e incluso zapatos más livianos para aquellos días de sol.

Si ya estás en la zona y tienes algún inconveniente, tranquilo. No estás desamparado. Primero, el Hotel puede brindarte toda la ayuda que requieras, además el teléfono de contacto de carabineros de chile es 133 (desde celulares y teléfonos fijos).

Pero atención. Algo que debes tener en cuenta es que, en general, el comercio atiende durante todo el día, pero con un descanso a la hora de almuerzo entre las 13 y las 15 horas. Así que planifica de buena forma tus necesidades.

– ¿Quieres usar tus tarjetas? ¿Pagar con dólares? En general, el comercio y los hoteles reciben cualquier tarjeta de crédito, sin embargo es esencial que tengas pesos chilenos para pagar las cosas más cotidianas en almacenes, entradas o transporte.

Con respecto a bancos y cajeros automáticos encontrarás ambos en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales. Con respecto a Tierra del Fuego, en Porvenir puedes encontrar un cajero automático y en Cerro Sombrero encontrarás un banco pero sin cajero, y por último en Villa Cameron no hay ni banco ni cajero automático.

– ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a la Patagonia? Si bien puedes viajar durante todo el año y disfrutar del otoño e invierno Patagónico, se recomienda visitarlo entre octubre y abril, coincidiendo con la primavera en este lado del hemisferio. Hay días más soleados y menos lluvias. Por lo tanto, más actividades para realizar.

– Los Parques nacionales están administrados por la Conaf (Corporación Nacional Forestal). Ellos son los encargados de velar por la seguridad del parque y de seguro te entregarán todas las recomendaciones necesarias.

Una de las cosas que no puedes dejar de hacer en la zona es caminar hasta que no puedas más por este paisaje de ensueño que, de verdad, te invita a explorarlo a cabalidad. O si quieres puedes hacerlo a caballo o recorrer en auto todas las bellezas de la Patagonia de Chile. ¿Te gusta pescar? La pesca con mosca es otra de las alternativas que pueden interesarte, como también el kayak por el Estrecho de Magallanes disfrutando del aire puro y nuestra fauna marina. Si te gusta pedalear, tenemos variadas opciones de arriendos de bicicletas y disfrutar esta aventura en 2 ruedas y también si lo tuyo es la aventura en 4×4, arriendos de vehículos totalmente equipados podrás encontrar y empezar a explorar estas australes tierras.

Un paseo por Puerto Natales y Punta Arenas, las ciudades más grandes de la Patagonia chilena, te entregan buenas opciones para conocer: variados restoranes con nuestra típica gastronomía, agencias de turismo que te llevan a conocer los atractivos más importantes de esta zona, además una vida urbana donde podrás pasar un buen rato en pub y casinos y por supuesto disfrutar del comercio local, donde podrás comprar recuerdos de la zona.

Cuida tu entorno y respeta la naturaleza, algunos hoteles de la región tienen un gran compromiso ecológico sobre el manejo de los desperdicios, la energía y los alimentos. Sigue este ejemplo y acata todas las instrucciones que tanto guías como personal oficial puedan hacerte… la diversión ya la tienes asegurada con un paisaje de antología.

Sigue en todo momento las instrucciones de los guarda parques y NO ENCIENDAS FUEGOen lugares no autorizados.

Y por supuesto trae una buena cámara de fotos para regresar con las más increíbles tomas, que solo puedes captar en la Patagonia.

Los esperamos

Compartir :