Flora y Fauna

La flora regional es la más austral del continente americano, y está adaptada a condiciones de vida muy particulares, que exceden las exigencias mínimas de la mayor parte de las otras especies, algunas de estas especies constituyen la base para la explotación del recurso natural. Las intensas precipitaciones permiten el desarrollo de una vegetación exuberante, con gran cantidad de especies arbóreas, existiendo lugares donde el bosque se casi impenetrable.

Los árboles que predominan en esta zona son: el coigüe magallánico, el ñirre y la lenga, ambos de hojas caducas. El coigüe y más aún la lenga domina en Tierra del Fuego, los que proporcionan excelente madera; el canelo y sus grandes hojas verde claro brillante junto con la esbeltez de su tronco, lo distinguen de los demás árboles.

Las flores también están presentes en la zona, son pequeñas efímeras e inconspicuas, pero hay muchas excepciones llamativas como: Azucena, sus flores son blancas y presentan manchas rojas a púrpuras salpicadas en sus pétalos. Presenta raíces delgadas que incluyen pequeños tubérculos redondeados. Zapatito de la virgen, son muy atractivas, aparecen solitarias. El color es amarillo – anaranjado intenso, con blancos y vistosos nectarios. En la parte inferior muestran un diseño de puntuaciones castaño rojizas. Florecen desde noviembre a diciembre. También es importante mencionar a los lupinos que aparecen en otoño y los podemos ver por todas partes.

Con respecto a la fauna, nos encontramos con los mamíferos terrestres, se destaca, el guanaco. En los valles cordilleranos aún se encuentran el puma, llamado león de América, el Huemul, que es un animal fuerte y ágil de un metro de altura, semejante al ciervo europeo y que vive en la cordillera magallánica.

En la zona de las estepas está el gato montés, y entre los mamíferos menores, se destacan el zorro rojo o culpeo, el zorro gris, el chingue y el armadillo magallánico.

De las aves terrestres, destaca el Nandú. También las avutardas y gansos silvestres llamados caiquenes. Entre las aves más bellas de las lagunas australes se destacan los grandes cisnes y flamencos. Entre las aves de rapiña el majestuoso cóndor andino, en las aves marinas, la más característica es sin duda el pingüino magallánico, esta especie se puede visitar de Octubre a Marzo en las colonias de Seno Otway y la Isla Magdalena, accesibles desde Punta Arenas.

Una de las importantes especies de mamíferos marinos, es la ballena Jorobada, también el delfín blanco, llamado “tonina”, es uno de los cetáceos más hermosos que recorren las costas australes del Atlántico y del Pacífico. Además abunda la foca común, conocida como lobo de mar y la foca de piel fina, llamada lobo de dos pelos, los elefantes marinos y focas leopardos, solamente están presentes en Seno almirantazgo, Tierra del fuego.

Lugares Destacados

Torres del Paine
Reserva Magallanes y Cerro Mirador
Laguna Parrillar

Compartir :