Trekking

Sin duda alguna la Patagonia es el mejor lugar de Chile para realizar Trekking. En el Parque Nacional Torres del Paine existen los mejores lugares para practicar este deporte. No son pocos los que año a año se atreven a pasar su verano entre glaciares y lagos. Existen varios circuitos, pero los más conocidos son la O (7-9 días, de dificultad media-alta) y la conocida W (4-5 días, dificultad media).

Pero no te puedes quedar sin realizar el circuito más austral del planeta “Dientes de Navarino”, donde el imponente paisaje montañoso, dominado por lagunas congeladas, cachos nevados, taludes de roca y portezuelos que ofrecen la más espectacular vista de la belleza de isla Navarino.

También en el Parque Karukinka en Tierra del Fuego, desde el Refugio Vicuña nacen al menos cinco senderos, de diferente duración y grado de dificultad. Algunos de ellos consideran acampar, por lo que se sugiere llevar equipo completo, carga liviana, comida, agua y, en algunos casos, caña de pescar. Estas rutas son guiadas por un guardaparques y se coordinan en grupos de 5 personas.

Lugares Destacados

Cabo de Hornos
Reserva Magallanes
Laguna Parrillar
Circuitos O y W Torres del Paine

Tips

VESTIMENTA Y ZAPATOS

El clima en Chile es muy variado. En el norte es más bien cálido, pero en el altiplano las temperaturas bajan durante la noche, por lo que es necesario llevar ropa abrigada. El sur se caracteriza por las lluvias y en la Patagonia lo mejor es vestirse con varias capas de ropa liviana para enfrentar el viento y el frío.

Para evitar accidentes, es importante contar con los zapatos adecuados antes de emprender circuitos de mediana o alta dificultad. Los mejores son los de caña alta porque afirman mejor los tobillos. También es importante tener una suela que se adhiera bien a los suelos.

SEGURIDAD PARA EL VISITANTE

Antes de salir a caminar solicitar información a los guarda parques como también registrarse al ingresar al parque y portar identificación.

Siempre llevar un botiquín de primeros auxilios para resolver molestias físicas, cortaduras, alergias e insolaciones. No sobre exigir la capacidad física, deteniéndose para beber líquido y alimentos energizantes.

MANEJO DE FUEGO

Sólo se permite el uso de cocinillas en lugares autorizados, estando estrictamente prohibidas las fogatas y el uso de cigarrillos en senderos. Ante un foco de incendios, se debe intentar apagarlo o dar aviso de inmediato al guardaparques más cercano.

Compartir :