Pesca

FAMILIA DE SALMONIDOS PRESENTES EN LA REGIÓN DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA

Tanto las truchas, como los salmones son especies introducidas en nuestro país, ya que fueron traídas a fines del siglo XIX y comienzos del XX desde el hemisferio norte.

TRUCHAS

– Trucha Marrón Residente (Brown Trout) Salmo trutta

– Trucha Marrón o Fario Marina (Sea Run Brown Trout) Salmo Trutta

Es similar a la Trucha Marrón, pero de cabeza más pequeña. Tiene el dorso azulado, con bordes plateados, con banda rojiza brillante a lo largo del cuerpo; sus aletas poseen manchas negras y su mandíbula y vientre son de color crema. Tolera temperaturas máximas que van desde los 9 a 13°C.

Se alimenta preferentemente de estados larvales de insectos, moluscos, crustáceos y peces de pequeño tamaño.

– Trucha de Arroyo (Brook) Salvelinus fontinalis

Conocida también con otros nombres como Fontinalis o Brook. La coloración de esta especie es muy llamativa: Su dorso es verde oliva, mientras que su vientre es de color blanco rosado o blanco plateado; en los bordes posee pequeños puntos rojo carmín. También presenta una coloración blanquizca en la base de las aletas pectorales, pélvicas y anales, que es característica única de esta especie. Crece en aguas Patagónicas, pero es de menor tamaño que las especies mencionadas anteriormente. El rango máximo de temperatura que tolera, se encuentra entre los 16° a 18° C. Se alimenta preferentemente de insectos y peces pequeños.

SALMONES

– Salmon Chinook (King Salmon) Oncorhynchus tshawytshcha

El Salmón Chinook o Salmón Rey o Boca Negra es uno de los peces más buscados por los pescadores, por su gran tamaño y por la lucha que da al ser atrapado. Llegan a medir entre 84 a 147 cm de longitud y pesan entre 25 a 60 kg. Tienen un color azul verdoso sobre el lomo y la cabeza. Su boca es gris oscura, sus bordes son de color plateado y presenta una coloración blanca en el vientre. También presenta puntos negros en la cola y en la parte superior del cuerpo.

Nace en agua dulce, luego se traslada al mar, donde engorda, crece, y alcanza su tamaño máximo, para retornar a reproducirse después de tres a cinco años, al río donde nació. En esta etapa de retorno, el Chinook, poco a poco cambia de color (lomo gris azulado y bordes del cuerpo plateado con una línea lateral rojo oscuro), oscureciéndose a medida que madura. También su cuerpo sufre cambios, sobre todo los machos, a los que se les deforma la mandíbula y la cabeza, les brotan dientes y les surge una joroba.

Las hembras tienen la cabeza de menor tamaño y sólo se oscurecen. El cambio en su mandíbula les impide alimentarse, manteniéndose en ayuno absoluto. El desove ocurre entre septiembre y diciembre. Posteriormente muere, quedando sus cuerpos a orillas del río. En su fase juvenil, se alimenta principalmente de larvas de insectos, crustáceos y peces pequeños.

– Salmón Coho (Silver Salmon) Oncorhynchus kisutch

Es conocido también como Salmón Plateado. Su peso promedio, cuando retorna al río donde nació, está entre los 6 a 8 kg; su tamaño varía entre 61 a 71 cm, aunque puede haber individuos de tamaño y peso mayor. Su ciclo de vida está entre 2 a 4 años, aunque existe información de algunos ejemplares que han vivido 6 años.

Mientras está en su etapa oceánica, el adulto joven tiene lados plateados y el dorso azul oscuro. Cuando retorna al agua dulce, para reproducirse, su cuerpo cambia, sus mandíbulas comienzan a deformarse y la parte superior se curva en forma de gancho, la cual es su característica distintiva; sus dientes se agrandan y sus lados se tornan rojo brillante. Su cabeza y dorso se tornan verde azulado, con manchas oscuras sobre el dorso y el vientre se vuelve más oscuro. Al igual que el Chinook, se alimenta en su fase juvenil de larvas de insectos, crustáceos y peces pequeños.

A continuación se nombran los principales cuerpos de agua continentales de la región de Magallanes y Antártica Chilena

1. Provincia de Magallanes

Río Penitente

El sector del río Penitente está encerrado por cerros de gran altura y donde se puede disfrutas de un escenario distinto dado el ancho que el río presenta, poniendo una complicación interesante al pescador experimentado.

Este río está a sólo 150 km. de Punta Arenas, la capital regional, al lado de morro Chico, cruzando la ruta Punta Arenas-Puerto Natales. La principal especie que se puede pescar es la trucha marrón.

Otros cuerpos de agua de la provincia son: Río San Juan, Laguna Parrillar, Río Chabunco,

2. Provincia de Última Esperanza

Río Serrano (Parque Nacional Torres del Paine)

El río Serrano está ubicado a 168 km de Puerto Natales por la ruta a Torres del Paine que pasa por Cerro Castillo y a tan solo 80 km. por el camino vía Cueva Milodón. Tiene una longitud de 38 km y nace del Lago Toro para desembocar en el seno Última Esperanza. Es un excelente río para practicar la pesca recreativa. De aguas muy limpias y abundantes en especies, dentro de la cuales destacamos trucha marrón, trucha plateada y el salmón Chinook.

Otros cuerpos de agua de la provincia son: Río Tranquilo o Laguna Diana, Laguna Sofía, Laguna Figueroa, Río Vizcachas, Lago del Toro (Parque Nacional Torres del Paine), Lago Balmaceda, Río Hollemberg, Lago Pinto, Río Las Chinas y Don Guillermo

Río Grey (Parque Nacional Torres del Paine), Río Paine (Parque nacional Torres del Paine), Río Baguales, Río Rubens.

3. Provincia de Tierra del Fuego

Río Grande

El río Grande es el principal río de la Provincia y uno de los más famosos a nivel mundial, por la calidad de su pesca y por sus hermosos paisajes. Desarrolla un largo y sinuoso curse de más de 190 kms en un paisaje precordillerano primero y luego en zona de pampa y recibe una gran cantidad de tributarios por ambas riberas. Atraviesa la isla grande de Tierra del Fuego de Oeste a Este para desembocar en el Océano Atlántico, en la República Argentina. Está ubicado a unos 400 km de Punta Arena y en él se pueden pescar trucha Marrón, Plateda, Arcoíris, Salmón Chinook, entre otras.

Otros cuerpos de agua de la provincia son: Lago Blanco, Río Cóndor, Río Azopardo, Río Paralelo, Río Marazzi, Río Catalina, Río Rusfin, Río Zapata, Río Blanco, Río Riveros, Río García, Río Alonso, Río Rasmussen, Río Chico, Río Moneta, Río Side, Río O’Higgins, Río Oro, Río Oscar, Lago Lynch, Lago Fagnano, Lago Deseado, Lago Despreciado.

4. Provincia Antártica Chilena

Río Navarino

Definitivamente la pesca de trucha más austral del mundo en una lugar que es el sueño de cualquier pescador al poder explorar una isla prácticamente virgen con acceso solo vía helicóptero, en 15 minutos desde Puerto Williams. En la Isla Navarino este río que nace en el Lago del mismo nombre, un sitio de gran belleza escénica y últimamente muy destacado para realizar actividades recreativas, desemboca en Bahía Nassau al sur de la isla hacia el Cabo de Hornos, es uno de los pocos que posee Truchas Fontinalis, que desembocan al océano. Se pueden encontrar también Trucha Marrón, Plateada o Sea run y Arcoíris.

Lugares Destacados

Laguna Parillar
Puerto Edén
Tierra del Fuego
Río Serrano

Tips

CATCH AND RELEASE
En Chile ya es habitual esta práctica conocida como “catch and release”, que consiste en pescar un ejemplar y luego devolverlo al río para colaborar con el equilibrio natural del ecosistema.

FECHAS
Para esta práctica es necesario contar con una licencia de pesca recreativa entregada por el Servicio Nacional de Pesca, (se puede obtener en www.sernapesca.cl). Este mismo organismo es quien determinará la cuota de pesca por jornada de cada pescador y las fechas según temporadas zonas y especies, en las que se puede practicar. En general la temporada se extiende de noviembre a mayo.

PESCA EXCLUSIVA
En los canales de la Patagonia, existen algunos operadores turísticos que ofrecen llevar a grupos de pescadores en helicóptero o botes zodiac hasta lugares especialmente seleccionados y exclusivos para este deporte.

Compartir :