Timaukel celebra la noche más larga del año con su primera “Fiesta del Fuego”

junio 19, 2018 |

Alrededor de todo Chile se celebrará el solsticio de Invierno, y Magallanes no se quedará atrás. Este jueves, 21 de junio, la Ilustre Municipalidad de Timaukel realizará la 1º Edición de la Fiesta del Fuego, una actividad inédita para la comuna y que servirá de antesala a los 500 años del cruce de Hernando de Magallanes por el Estrecho que hoy lleva su nombre.

Con esta celebración, Timaukel conmemorará un hito trascendental en el viaje del explorador portugués; la primera vez en la que la tripulación europea, divisó las enormes fogatas encendidas por los Selk’nam. Conocidos también como Onas, esta ancestral cultura utilizaba piras para comunicarse en la basta isla de Tierra del Fuego. Las noticias sobre duelos mortuorios o cazas exitosas – por ejemplo – atravesaban largas distancias, gracias al preciso uso de las llamas y una rica tradición heredada por generaciones.

Además de este espectáculo cargado de historia y simbolismo, la municipalidad ha dispuesto un multitudinario cordero al palo. Así, las enormes llamas darán paso a tranquilas brasas, con el fin de asar pacientemente la carne del sabroso ovino magallánico. Una preparación rústica y exquisita, este plato se ha transformado en toda una institución de la región y ha ayudado a mantener viva las tradiciones de la Pampa.

Una vez más, nuestras raíces indígenas y pampinas se unen en una rica celebración culinaria y cultural, que no te puedes perder. La invitación es este jueves, a las 17:00 horas, en la histórica Villa Cameron.

 

Cómo llegar

Existen 2 maneras principales de llegar a Cameron desde Punta Arenas. Una es por Cerro Sombrero y la otra por Porvenir.

– La ruta por Cerro Sombrero es principalmente en carretera, y demora aproximadamente 5 horas, de las cuales 20 minutos son por mar en un transbordador. Los últimos 50 kilómetros de este recorrido son de camino de tierra.

– La ruta por Porvenir son dos horas en barco y dos horas en camino de tierra hasta llegar a Cameron.

Compartir :