Porvenir celebrará su patrimonio con la Noche Selk’nam

junio 08, 2018 |

Las piras ceremoniales y la cultura de los pueblos originarios fueguinos reviven en una noche ceremonial llena de magia a orillas de sus costas. Se trata de la Noche Selk’nam, la que recuerda a los habitantes milenarios de Tierra del Fuego, y que se realizará el próximo sábado 16, desde las 18:00 horas.

Esta celebración rememora esta unión entre la etnia y las llamas, la cual también inspira el nombre de la isla. Hace casi quinientos años, Hernando de Magallanes se encandiló ante una gran isla dentro del estrecho que llevaría su nombre, un territorio donde las llamas no se apagaban ni de día ni de noche.

La relación de los selk’nam con el fuego está llena de misticismo. Cuando moría un cazador renombrado o un chamán, llamados xo’on, los selk’nam encendían una fogata en su haruwen, su tierra natal, cuyas llamas simbolizaban que la tierra también estaba de duelo. Las buenas noticias, como el varamiento de una ballena, también eran dadas a conocer a través de las llamas.

La velada, que se originó el año 2013, contará con la presentación del destacado artista regional Jorge Risco, quien presentará “Memorias en Fuego”, una recopilación de temas dedicados e inspirados en Tierra del Fuego. El músico estará acompañado por destacados músicos regionales y el Ballet de Danza Municipal de Río Grande.

Como invitada especial estará la Sra. Mirta Salamanca desde la ciudad de Río Grande, descendiente del pueblo Selk’nam y nieta de Lola Kiejpa, la última selk’nam que vivió gran parte de su existencia con las costumbres de su pueblo. También se presentará el ganador del concurso escolar “Canto Selknam”, finalizando con el encendido de las antorchas en la Bahía de Porvenir. Las fogatas iluminarán la noche, mientras pescadores artesanales navegan por la bahía con sus lanchas cargando antorchas, recordando el anochecer de los habitantes originarios.

Los habitantes y turistas de la isla se reunirán en un espectáculo que rescata el patrimonio cultural de la ciudad. Ésta es una de las pocas instancias que celebran las tradiciones indígenas en nuestro país, donde reviven las tradiciones milenarias y celebraciones de un pueblo ya extinto, pero cuyo legado sigue resonando en el territorio donde convivieron por miles de años. Con esta noche, los actuales habitantes buscan expandir esta herencia al resto de Chile y el mundo.

Compartir :