Ubicación Geográfica

Se ubica en el extremo sur del territorio chileno continental. Además de este territorio continental (1.250.000 km² de superficie), ocupa una porción del territorio Antártico (132.033 km²), lo que la convierte en la región más extensa del país.

Al oeste y sur oeste de la cordillera Andina, se desarrolla una vasta área de archipiélagos, formada por islas de diversos tamaños, islotes, peñones rocosos, que forman un laberinto geográfico que se cuentan entre los más extensos y bellos de la Tierra.

Entre las principales islas se encuentran de norte a sur: Wellington, Madre de Dios, Tierra del Fuego, y el archipiélago Reina Adelaida.

De los canales, los más importantes son los que siguen una dirección norte – sur, generalmente paralelos a la orientación de la Cordillera Patagónica: Canal Messier, Wide, Concepción, Smith y Beagle. Asimismo, el Estrecho de Magallanes constituye una importante vía de navegación. Otra forma de relieve que encontramos en Magallanes son la estepa o pampas patagónicas. Son tierras vastas y planas, cubiertas de pastos, lo que hace de ellas una zona ganadera típica de la región.

Está compuesta por cuatro provincias: Magallanes, Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica, cada una diferente entre sí y con una belleza única que las destaca.

Compartir :