Uniendo Chile a Través de Sus Parques

Unir la Patagonia Chilena ha sido un largo sueño que, debido a la impresionante naturaleza y su complejidad geográfica, se ha mantenido esquivo por largo tiempo.

Hoy, sin embargo, una iniciativa comienza a unir este vasto e indomable territorio, con la llamada Ruta de los Parques de la Patagonia.

“Los parques nacionales son el instrumento más importante para la conservación en el largo plazo. Con una trayectoria de casi 150 años, los parques nacionales han sido el mecanismo más duradero para preservar hábitats intactos, vitales para frenar la crisis de extinción y el cambio climático.”
– Carolina Cerda, Directora Proyecto Ruta de los Parques de la Patagonia.

Este proyecto, único en mundo, ha creado una vía de más de 2.800 kms, que une 17 Parques Nacionales entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, resguarda 24 ecosistemas, acoge 140 especies de aves y 46 de mamíferos. Sólo en el territorio Magallánico se contemplan 7 de estas áreas protegidas y Parques Nacionales, entre los que se encuentran Torres del Paine, Pali Aike, Alberto de Agostini, Yendegaia y Cabo de Hornos.

Ximena Castro, Directora Regional de SERNATUR Magallanes, indica: “La Ruta de los Parques de la Patagonia es un importantísimo avance en materia de conservacionismo y turismo. No solo hablamos de una ruta de más de 2.800 Kms y 17 Parques Nacionales, sino de una iniciativa que pone el patrimonio natural de la Patagonia como un destino turístico en sí mismo.”

Pero la conservación es sólo una arista de este gran proyecto. Uno de los objetivos que plantea Tompkins Conservation es que esta unión fortalecerá a los otros parques de la Ruta, acción que se llevará a cabo junto al Gobierno de Chile y The Pew Charitable Trusts, apuntando a “llevar a estándares internacionales otros parques de la zona que poseen desarrollo insuficiente o incluso nulo acceso” describe Carolina.

Este desarrollo integral va de la mano con la visión de Gobierno para el desarrollo turístico, que según explica Ximena Castro “como Estado estamos asumiendo el compromiso de proteger estas zonas, para que futuras generaciones puedan maravillarse en ellas. Así es como queremos hacer turismo; con responsabilidad, compromiso e inteligencia.

Compartir :