Seremi de Bienes Nacionales y Directora de Sernatur participaron en lanzamiento de proceso de consulta ciudadana

Las montañas forman cerca del 64% de la superficie de Chile, quien adhirió el año 2007 a la protección internacional de este tipo de ecosistemas, constituyendo años más tarde el Comité Nacional para las Montañas. Esta instancia es encabezada actualmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras 13 instituciones públicas; entre ellas, el Ministerio de Bienes Nacionales y la cartera de Economía, Fomento y Turismo.

Por esta razón, el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, y la directora del Servicio Nacional de Turismo en Magallanes, Lorena Araya, asistieron al lanzamiento del proceso de consulta pública que busca establecer una Política Nacional de Gestión Sustentable de las Montañas en Chile. En la ocasión, las autoridades convocantes al lanzamiento Heraldo Muñoz, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Nivia Palma, Ministra de Bienes Nacionales, expusieron con especial interés su anhelo de consolidar esta iniciativa, considerando las potencialidades del patrimonio natural y cultural presentes lo largo del territorio y sus áreas fiscales protegidas para conservación y sustentabilidad.

Para el Secretario Regional, Víctor Igor, “esta futura política permitirá que tal como lo expresaba el Ministro Heraldo Muñoz, tengamos un acto concreto que nos potencia como país hacia una política de administración sustentable de nuestro territorio. Recordó además que según la FAO, el 63 por ciento de la superficie chilena corresponde precisamente, a montaña, lo que se replica en nuestra región donde afloran macizos tan importantes como los presentes en el Parque Torres del Paine y la Cordillera Darwin al sur de Tierra del Fuego”.

El proceso impulsado por el gobierno tiene como visión que al 2030 las montañas sean reconocidas como elemento de identidad nacional e integradas a las aspiraciones de bienestar social, económico y ambiental de la población. De esta manera, se buscará entre otros objetivos; fortalecer la participación de las comunidades locales e indígenas en procesos decisorios, fomentar el estudio de la montaña y proteger efectivamente sus principales ecosistemas, promoviendo el desarrollo económico sustentable y mitigando sus efectos.

Por su parte, la Directora de Sernatur, Lorena Araya se mostró entusiasta con la iniciativa señalando estar “muy contenta con que se le de un especial énfasis a los circuitos de montaña de todo el país, siendo además un patrimonio que debemos cuidar todos los chilenos. Hoy debemos mirar hacia la montaña y mirar no sólo la belleza paisajística que tiene, sino también los cuidados y resguardos que debemos tomar cuando hacemos un turismo responsable y sustentable en la zona”.

La consulta que se inicia este mes y culmina en febrero, incluye la realización de cuatro talleres informativos; uno de ellos en Puerto Natales, y los otros tres en Santiago, San Pedro de Atacama y Temuco. Además, cada servicio que integra el Comité Central de las Montañas hará un llamado a través de sus seremias y servicios públicos a participar, dando a conocer la opción de hacer sus consultas vía electrónica o presenciales.

Para difundir masivamente este llamado, se creó la etiqueta en Twitter #chilepaisdemontañas, a lo que se sumarán banner institucionales ubicados en las páginas web oficiales. En detalle, la sociedad civil, ONG’s y académicos a participarán en el proceso de consulta a través del sitio web de Consulta Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente http://portal.mma.gob.cl y a través de la web del Ministerio de Bienes Nacionales http://bienesnacionales.cl

 

Fecha :

Lugar :

Dirección :

Más info :

Compartir :