Parque Nacional Torres del Paine

Vive una experiencia única e irrepetible en este impresionante Parque creado en 1959 y declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1978.

Posee una superficie de 242.242 hectáreas, con una altitud que va desde los 200 mts. hasta los 3.050 (Macizo del Paine). Tiene 4 accesos; Porterías Sarmiento, Laguna Amarga, Laguna Azul y Río Serrano (Sector Sede Administrativa).

Este Parque posee variada fauna como: pumas, guanacos y zorros, sin mencionar las más de 100 especies de aves  como:  flamencos, el carpintero negro y Martín pescador entre otros, que habitan en la zona.

Entre bellezas naturales y senderos habilitados para caminatas, que recorren diferentes parajes de pampas, espesos bosques magallánicos, tundra, lagos y lagunas con témpanos e impresionantes glaciares, todo esto rodeado de gigantescas moles rocosas que caracterizan la silueta de los Cuernos del Paine.

Algunos de las actividades más representativas practicados en la zona son:

Navegación Lago Grey

Este hermoso lago se genera por el brazo sur del Campo de Hielo Sur. Aquí podrás apreciar gigantescos témpanos que caen de la base del glaciar, entregando un excelente escenario visual y a la vez da la oportunidad de apreciar de diferentes ángulos el Macizo Paine. Desde aquí navegarás entre los témpanos, llegando a la pared del glaciar Grey. Esta navegación tiene una duración aproximada de tres horas.

Kayak

Se puede practicar kayak en los siguientes atractivos: Fiordo Ultima Esperanza, Fiordo Eberhard, Río Serrano, navegar entre témpanos en el lago Grey, Glaciar Serrano, entre otros lugares.

Caminata sobre Hielo (Glaciar Grey)

Caminar en los glaciares es una de las experiencias más inolvidables que podrá vivir. El recorrido sobre el glaciar tiene una duración de 5 a 8 hrs. Al iniciarse la excursión, los participantes reciben instrucciones de como desplazarse sobre el hielo con la ayuda del equipo técnico (crampones, piolet, arnés, cuerda, etc.). Durante el transcurso del programa, se podrá apreciar una variedad de formaciones de hielo, tales como; las grietas, mientras los guías entregan explicaciones acerca del entorno geográfico y glaciología general.

Ascensiones

Personas que cuenten con un estado físico acorde con esta actividad, además de conocimientos técnicos, las ganas de escalar y disfrutar las maravillosas montañas que posee la Patagonia, tienen la oportunidad de retar cumbres tales como, la Torre Norte del Paine o el Monte Almirante Nieto. Estas expediciones se pueden realizar a través de tours organizados, mediante los cuales se accede a todo el equipo necesario para realizar esta travesía, como también a guías con basta experiencia en las cumbres de la Patagonia.

Un ejemplo, es la expedición de aventura hacia la Torre Norte del Paine, que comienza desde el momento que el guía recoge al cliente en su hotel, con rumbo al Parque Nacional Torres del Paine. Después se porteará el equipo con la ayuda de caballos hasta el campamento base, para así esperar el mejor día cuando las condiciones climáticas permitan comenzar la ascensión. La idea es poder alcanzar la cumbre en 20 horas de travesía, las que incluyen; campo base – cumbre – campo base; logrando la cumbre a 2600 m.s.n.m. Durante el merecido descanso es imposible no asombrarse con la vista y el logro obtenido. Toda la travesía es posible realizarla en 12 días aproximadamente, dependiendo de las condiciones climáticas.

Ciclismo

En el parque nacional existen rutas debidamente señalizadas en las que los fanáticos del ciclismo pueden practicar este deporte y deleitarse con los hermosos parajes de la Patagonia.

Pesca

Los sectores de pesca autorizados en el parque son los siguientes: río Serrano hasta las confluencias con el río Grey. La ley de pesca deportiva dice que está permitida la extracción de tres piezas por salida, que no sobrepasen los 15 kilos. Se debe tener carné de pesca deportiva, que se puede adquirir en la sede administrativa del parque o en la oficina de Sernapesca en Puerto Natales o Punta Arenas

Cabalgatas

Esta actividad se realiza en diferentes sectores del parque, cruzando ríos, bosques o hasta alcanzar algunos glaciares a caballo con la ayuda de los baqueanos, quienes son conocedores de la zona en toda su inmensidad. Al interior del parque hay empresas que prestan servicios de cabalgatas, así como algunos hoteles que ofrecen este tipo de excursiones.

Observación de flora y fauna

Uno de los principales atractivos del Parque nacional Torres del Paine es la gran diversidad de especies animales existentes: 118 de reconocidas aves, 26 de mamíferos, 5 de peces, 6 de reptiles y 3 de anfibios.

Mientras que en noviembre florecen los campos, desde abril es posible ver el follaje invernal de los bosques patagónicos.

Turismo de estancia

Torres del Paine está rodeado de estancias ganaderas y varias de ellas ofrecen programas turísticos, que invitan a conocer la vida de campo, disfrutar de sus delicias culinarias o tomar un descanso. Destacan los servicios de estancia Cerro Guido, Lazo, Laguna Amarga y Cerro Paine.

Navegación

Al interior y en las cercanías del parque nacional Torres del Paine se pueden realizar navegaciones por sus lagos. En lago Grey se realiza una excursión de medio día, que recorre la zona del lago hasta llegar al glaciar. En lago Pehoé, se realiza una navegación de 30 minutos, donde se contemplan Los Cuernos del Paine. En zódiac o kayak por el río Serrano se llega al lago Tyndall para estar cerca de los témpanos de hielo; en los lagos Toro y Sarmiento además de navegarlos en embarcaciones menores, se ofrece la posibilidad de realizar pesca deportiva.

Compartir :