Circuito Keikruk

El primer punto de interés es el árbol de viento. Luego destaca el Cementerio Inglés de Estancia Onaisín, visita obligada por su valor histórico.Continuando por Bahía Inútil te encontrarás con el Parque Pingüino Rey, un lugar de avistamiento único en el continente sudamericano

El circuito atraviesa la localidad de Marazzi, zona de gran interés arqueológico. Numerosas rocas erráticas indican lugares donde existen osamentas selknam y son también vestigios del retroceso del gran glaciar que cruzaba la isla.

En esta área podrás apreciar los corrales marinos, novedosa conformación de rocas y piedras de distintos tamaños; continuando el recorrido, visitarás en el poblado de Cameron la tumba del selknam Santiago.

Un hito en esta ruta es Puerto Yartou, donde funcionó una de las explotaciones forestales más importantes de la costa sur occidental fueguina; aquí está en proceso de implementación el Museo Alberto Baeriswyl Pittet (MABP Patagonia). Continuando hacia el sur, verás la isla de los Pingüinos Magallánicos y visitarás la Laguna Hermosa, hábitat de castores y lugar ideal para practicar kayak. Siguiendo el viaje llegarás a Río Cóndor, famoso por la calidad y abundancia de su pesca, a fines de la década de 1950. Allí podrás visitar el Museo de Cerro Sombrero y el Río Side, en el cual se practica la pesca deportiva.

En esta misma área está Punta Catalina, donde encontrarás una planta almacenadora y conductora de gas, así como plataformas Comienza en Bahía Chilota, lugar al cual llega el transbordador proveniente de Punta Arenas y donde podrás tomar buenas fotografías al Faro Bahía Chilota.

Ya en Porvenir, visitarás el Museo Fernando Cordero Rusque, la casa donde funcionó el primer cine de Sudamérica y el Cementerio Municipal. Desde el Mirador de la zona sur de la ciudad disfrutarás de una vista panorámica; en este mismo sector se encuentra la Casa de Piedra. A 6 kilómetros de Porvenir verás el Monumento Natural Laguna de Los Cisnes, donde habitan colonias de flamencos y otras aves. Un poco más al norte está Laguna Verde, usada en verano como lugar de esparcimiento y baño. En los alrededores se encuentran también la Laguna Serrano y la Laguna Deseada.

Siguiendo en dirección a Primavera, podrás apreciar lagunas de sal donde divisarás a trabajadores que aún se dedican a su extracción artesanal. Tomando el Camino Internacional te encontrarás con la Laguna Santa María, reserva de aves acuáticas. Finalmente, en el cordón Baquedano conocerás los restos de antiguas dragas auríferas en los ríos Del Oro, Verde y Paravich, así como los ranchos de pirquineros artesanales.

Compartir :