San Gregorio y Pali Aike

Parque Nacional Pali Aike
A 224 km al noreste de Punta Arenas se encuentra Pali Aike o “país del diablo”, debe su nombre al temor que los indígenas aónikenk sentían por este extraño paisaje, donde creían moraban malos espíritus. Sus 5.030 hectáreas de superficie, están cubiertas en su mayoría por derrames de lava, donde crece vegetación semidesértica. La existencia de numerosos conos volcánicos de baja altura, cuevas naturales, formaciones de lava y extensiones quebradas e irregulares semejan un paisaje lunar. Pero además cada espacio de estas tierras relata en forma notable su historia, que comienza hace 11 mil millones de años con la llegada de los primeros habitantes. Pali Aike, se considera dentro de los lugares arqueológicos más importantes de toda la Patagonia y son un referente científico obligadi, al momento de explicar el poblamiento del continente americano. Si bien los Tehuelches tenían costumbres nómades, se radicaban temporalmente en lugares determinados donde había abundancia de alimentos, refugio para abrigo y leña para hacer fuego. Estos sitios eran llamados aike por los aborígenes, que significa paradero, campamento o lugar. Además de su historia y singular paisaje, acá es posible observar gran cantidad de fauna, como guanacos, zorros y ñandúes.

Estancia San Gregorio
Se ubica a  124 km de Punta Arenas , un verdadero ejemplo del poderío ovejero que existió en esta zona a principios del siglo XX. La estancia data de 1876 y en sus mejores momentos, llegó a tener 91 mil ha de terreno y 130.000 ovejas. Además de sus antiguas construcciones abandonadas, en la playa descansan naufragios de aquella época de gloria, como el “Amadeo”, el primer vapor inscrito en el puerto de Punta Arenas y el clipper “Ambassador”, símbolos de la actividad marítima durante los siglos XIX y XX en el Estrecho de Magallanes.

Además puedes visitar los Corrales de Piedra, ubicados en los márgenes del río Chico, denominado también Ci Aike por los aborígenes que alguna vez habitaron este lugar, donde se pueden encontrar vestigios del poblamiento Tehuelche.

Compartir :