Reserva Nacional Laguna Parrillar

Ubicación y acceso
Vía terrestre, 30 kilómetros se realizan por la ruta que conduce al sur de la Península de Brunswick por el borde costero del Estrecho de Magallanes. Otros 20 kilómetros son de camino de ripio, transitable gran parte del año exceptuando la época invernal (mayo a septiembre), en que por la acumulación nieve se limita el tránsito vehicular hacia el área.

El tiempo de recorrido desde el centro de Punta Arenas hasta la guardería ubicada en el acceso de la Reserva, es de aproximadamente 60 minutos.

La red vial dentro de la unidad no excede los 10 kilómetros, pues su objetivo es acceder a la laguna.

Clima
Trasandino con degeneración esteparia, descrito como templado frío con características oceánicas. La precipitación media anual no supera los 800 mm. La temperatura media anual fluctúa entre los 6 y 7° C, con máximas en la temporada estival entre 16 y 18° C (enero y febrero). En el período invernal, las mínimas pueden descender hasta los -5° C. La velocidad promedio del viento es de alrededor de 20 km/h, con rachas que superan los 60 km/h.

Actividades
En la Reserva existen sitios de merienda y camping habilitados con cobertizos, fogones, área con protección para la carpa y baños. No existen lugares de alojamiento, siendo Punta Arenas el área mas cercana de pernoctación, distante a 60 kilómetros de la portería de acceso.

Existe un sendero autoguiado de excursión familiar de una extensión de 1.800 metros, que se inicia en el área recreativa. Además, se puede practicar la pesca deportiva en la Laguna Parrillar durante el período permitido por la legislación vigente.

Medio Ambiente
Destaca la Laguna Parrillar, con una superficie aproximada de 970 hectáreas, rodeada de vegetación arbórea. La topografía ondulada de sus alrededores permite excelentes vistas panorámicas del paisaje, donde resalta el reflejo de los cerros laterales en el espejo de agua de la laguna.

Flora
El nombre de esta Unidad proviene del arbusto llamado Zazaparrilla, abundante en todo el sector y característico del estrato inferior del bosque de Lenga  y Coigüe de Magallanes.

También es posible observar arbustos como Calafate y Michay, así como varias especies de orquídeas, musgos y líquenes.

Hacia los sectores de mayor altitud, donde los suelos son adversos, los árboles se hacen más pequeños y adquieren formas retorcidas, conformando bosques achaparrados, donde además de las especies ya mencionadas aparece en forma reiterada el Ñirre .

Otra comunidad abundante en esta Unidad es la turbosa, donde la especie más características es el Sphagnetum magellanicum.

Fauna
En general, la Reserva presenta una baja diversidad de especies de fauna. No obstante, destacan algunas de especial interés como Huemul, Puma, Carpintero negro, Peuquito y Concon.
Existen otras especies que, por las fuerte nevadas del período invernal, se desplazan a otros lugares en busca de alimento, por lo tanto se observan sólo en el período estival: Zorros colorados, Zorros chillas, y una diversidad de aves como Patos, Guairabos, hualas, Caiquenes, Canquenes, Becasinas, Tiuques, Tordos, entre otros.

Compartir :