Punta Arenas

Centro urbano situado a orillas del Estrecho de Magallanes, en la península de Brunswick, a 53º 08′ grado al sur latitud y 70º 55′ grados al oeste longitud

Punta Arenas, capital de la región de Magallanes y capital de la Patagonia Chilena, llamada antiguamente Punta Arenosa, es traducción literal del nombre inglés “Sandy Point”, dado a este pequeño paraje recorrido en el siglo XVII por John Byron, fundada en 1848, será el centro urbano del cual nace el desarrollo comercial, cultural y social que habrá de propagarse hasta cubrir todo el territorio magallánico.

En Punta Arenas se pueden realizar excursiones hacia los principales atractivos turísticos de la región. Los recursos son en su mayoría bellezas naturales que pueden ser visitadas por tierra, mar y aire. Para el turista existe una variada gama de posibilidades, ofreciéndose tours programados por algunas agencias de viajes locales, pero también la oportunidad de organizar en forma particular viajes según sea su interés. Para ello, Magallanes posee indescriptibles bellezas, a lo que se agrega el atractivo de visitar la ciudad más austral del continente, hasta el territorio antártico chileno.

Uno de sus principales atractivos es el Museo Regional de Magallanes que se encuentra ubicado en el palacio de la Familia Braun Menéndez y en su interior existe una muestra de la época de oro que vivió Magallanes: pueden visitarse colecciones de mobiliario y otros objetos que rescatan los principales hitos de esta familia.

Atractivos Punta Arenas:

Costanera del Estrecho

La avenida costanera del Estrecho une Punta Arenas por su borde costero, permitiendo realizar una caminata o un paseo en bicicleta disfrutando saludablemente de la naturaleza. En su recorrido se pueden conocer los vestigios de los antiguos muelles y embarcaciones que dieron vida a la ciudad, desde su fundación en el siglo XIX, como también apreciar la actividad portuaria de cientos de embarcaciones que recorren el mundo o se dirigen al continente antártico.

Mirador Cerro de la Cruz

Desde la cima se ofrece una vista panorámica de la ciudad, con sus techos de colores y calles que descienden hasta el Estrecho de Magallanes. En el horizonte se avistan las embarcaciones que surcan los mares australes, la Isla Tierra del Fuego, el Monte Sarmiento y el área sur de la península de Brunswick.

Mercado Municipal

El nuevo mercado de Punta Arenas es el lugar donde se reúnen los sabores y aromas del mar. Aquí se pueden adquirir productos frescos como mariscos y pescados, degustando exquisitos menús de la cocina chilena y Magallánica. En el lugar también es posible encontrar artesanía típica de la zona. Ubicación Av. del Estrecho 1465.

Plaza de Armas

La plaza Benjamín Muñoz Gamero, Cruzada por senderos diagonales y sombreados por magníficos abedules y cipreses, tiene en el centro un espléndido monumento de bronce, dedicado a Hernando de Magallanes, que fue donado por el acaudalado José Menéndez, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento del estrecho

El decreto de declaratoria incluye tanto la Plaza como todos los edificios que la rodean. En el lado poniente se encuentra la Iglesia Matriz, que actualmente tiene rango de Catedral, y que fue inaugurada y bendecida en 1901. Al otro extremo de la cuadra se encuentra el edificio, de tres plantas en albañilería de ladrillo, que desde fines del siglo XIX albergó la gobernación de la colonia; entre esta construcción y la iglesia se erigió más tarde la casa del gobernador.

En el lado norte está el bello Palacio Sara Braun, construido en 1895 por la viuda del magnate José Nogueira para albergar su residencia. En la otra mitad de la cuadra, el pionero José Menéndez edificó en la década de 1910 su residencia y la sede de su empresa comercial, obra de arquitectos franceses, como la de su vecina. En la cuadra opuesta, la firma Braun y Blanchard había edificado pocos años antes su sede, de acuerdo a los mismos cánones estéticos que los anteriores. En la esquina surponiente se yergue actualmente el edificio que actualmente es sede de la ENAP (Empresa Nacional del Petróleo); construida en la década de 1950 por la Corfo (Corporación de Fomento), es la primera edificación en altura de la ciudad (8 pisos), y no resulta disonante con el conjunto. Entre ambos inmuebles se sitúa el que hoy alberga a la Municipalidad, construido para vivienda por el acaudalado ganadero José Montes. En el costado sur de la plaza, las edificaciones construidas a principios de siglo albergan hoy a instituciones bancarias; en esta misma cuadra está el Hotel Cabo de Hornos, erigido por encargo de la Sociedad Ganadera Tierra del Fuego en la década de 1960.

La Plaza Muñoz Gamero es hoy un conjunto urbano de excepcional valor patrimonial, que encarna la historia de los esforzados habitantes de Magallanes.

Parque María Behetty

Parque recreacional considerado área verde comunal, posee una superficie de 24 hectáreas, es propiedad municipal, y se ubica en el lado sur de la ciudad de Punta Arenas, a orillas del Estrecho de Magallanes.

Su estructura natural mayor es la Laguna, punto de reunión de la comunidad en todas las estaciones del año, principalmente para uso de botes y kayak en verano, trineos y patines en invierno.

El Parque es utilizado para desarrollar también, eventos al aire libre, de gran convocatoria y concurrencia.

También permite el avistamiento de numerosas aves endémicas. 

Comercio libre de impuestos

No pueden marcharse de Punta Arenas sin haber conocido su Zona Franca.

Visitada diariamente por casi 15 mil personas, entre pobladores locales y turistas, la Zona Franca es el paseo ideal para disfrutar de los excelentes productos que allí se ofrecen.

Ubicada en un predio de 13 hectáreas, Zona Austral, la zona franca de Punta Arenas, se encuentra al norte de la ciudad.

Allí funciona también el Mall Zona Austral, lugar que cuenta con más de 80 tiendas y diversos servicios, entre los que destacan la gastronomía, accesos rápidos a internet y distintos cafés para hacer que el tiempo pase de manera más agradable.

Pero lo importante aquí es comprar. La exención de aranceles impositivos y del impuesto al valor agregado logra que los turistas vean este centro de compras como un lugar ideal. Cada visitante puede comprar un equivalente a casi 1.200 dólares sin pagar impuestos.

Compartir :