Punta Arenas y Estrecho de Magallanes

El Estrecho de Magallanes es la principal vía natural entre los dos mayores océanos del mundo y sus costas están formadas por el extremo sur del continente americano y por la isla Tierra del Fuego.

En el sur del mundo, los sueños del hombre se han unido con el poder de la naturaleza y un paisaje sorprendente.

El Estrecho de Magallanes es la principal vía natural entre los dos mayores océanos del mundo y sus costas están formadas por el extremo sur del continente americano y por la isla Tierra del Fuego. A orillas de este mítico paso interoceánico, se encuentra la ciudad de Punta Arenas que recuerda el encanto de una pequeña ciudad europea en la que se conjuga una cosmopolita población, una interesante historia y modernos servicios, con una amplia oferta de atractivos turísticos.

Punta Arenas remonta sus orígenes a los años 1500, cuando Hernando de Magallanes descubrió el estrecho que hoy lleva su nombre. A mediados de 1800 fue colonia penal y posteriormente el mayor centro de comercio y de abastecimiento de todos los navios que traficaban entre los océanos Pacífico y Atlántico hasta la apertura del Canal de Panamá a mediados de los años 1900. Actualmente se ha constituido en el principal centro turístico de la Patagonia, encontrándose en ella una amplia oferta de servicios y atractivos de gran nivel.

Además de ofrecer bellos paisajes, al sur de Punta Arenas por la carretera en la ruta histórica por excelencia, donde ya sea por mar o tierra pasaron descubridores y conquistadores, indígenas, colonos y pioneros, podemos conocer sitios históricos como Fuerte Bulnes  y Puerto del Hambre.

Atractivos para conocer:

Río Seco

Siguiendo el camino costero hacia el norte de Punta Arenas nos encontramos con un pequeño poblado a orillas del Estrecho de Magallanes, donde se ubican los vestigios del primer frigorífico de la Patagonia: The South American Export Syndicate, que desde 1903 faenaba los corderos de las estancias de las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego, los que eran embarcados directamente en el muelle a diferentes partes del mundo, principalmente hacia Inglaterra. En este pueblo además se pueden observar normalmente variedad de aves, delfines y lobos marinos desde su costanera y conocer el lugar donde llegó el expedicionario inglés Sir Ernest Shackleton y la tripulación del Endurance, después de haber  sido rescatados de la Antártica. También puedes encontrar el museo Nao Victoria, donde encontrarás réplicas a tamaño real de la nave comandada por Hernando de Magallanes, que en 1520 participó en la expedición que descubrió el Estrecho, además de “El Endurance” de Shackleton y la réplica de la “Goleta Ancud”, se puede ver la construcción de “El Beagle”, que constituye un proyecto emblemático para la región de Magallanes.

Río San Juan

Este río es un lugar tradicional para la pesca recreativa y el camping familiar. En dirección a este sector se encuentra el cementerio inglés de colonos del siglo  XIX, destacando el capitán Pringle Stokes del velero Beagle. Se ubica a 60 km al sur de Punta Arenas.

Bahía Agua Fresca

En esta bahía se practica la navegación en kayak, lo que permite el contacto con la fauna marina y la naturaleza que ofrece el Estrecho de Magallanes. También se realizan competencias campesinas y doma de potros, conocidas como jineteadas, panorama ideal para compartir una merienda o asado patagónico. Se ubica a 27 km al sur de Punta Arenas. Funciona todo el año y la contratación de servicios se realiza con operadores locales.

Monte Tarn

El Monte Tarn se ubica a 70 Km. al sur de Punta Arenas, posee una altitud de 830 mt. Su primera ascensión la realizo el inglés John Tarn y posterior a ello en 1834 fue explorada por el célebre Charles Darwin. En esta travesía obtendrá una panorámica única del Estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego, Cordillera Darwin, Isla Dawson y el imponente Monte Sarmiento.

Isla Riesco

Esta isla posee una superficie de 5.005 km2 y fue habitada primeramente por Kawésqar, siendo hoy ocupada en sus llanuras por estancias ganaderas mientras que el paisaje montañoso es dominado por bosques magallánicos donde habitan cóndores y huemules, entre otras especies. La gran biodiversidad  de esta isla permite la convivencia de variados ecosistemas terrestres y marítimos, de gran atractivo para el turismo de naturaleza. En la porción occidental se encuentra la Reserva Nacional Alacalufes. Para llegar hay un servicio de ferry desde el sector continental de la comuna de Río Verde (cruces de lunes a domingo)

Circuito cultural Río Verde

Río verde posee un interesante circuito donde se rescata el patrimonio cultural, destacando el faro caleta Los Amigos, la escultura Ballena y el museo comunal de Río Verde. En este circuito, además se incluyen la visita a la gruta de la Virgen de Monserrat, navegaciones por fiordos y canales, y visitas a estancias donde se observa la crianza de ganado y las costumbres del campo.

Compartir :

Videos