La cueva del Milodon

Un poco más allá se encuentra la conocida Cueva del Milodón, donde tu imaginación podrá llegar lejos al devolverte unos 11 mil años en la historia, cuando en esta zona habitaba el Milodón (Mylodon darwini), un herbívoro de grandes dimensiones que se extinguió, según las investigaciones, a fines del pleistoceno.

Junto con él existieron otros animales, como el Caballo Enano, el Tigre Dientes de Sable y el Gran Guanaco denominado Macraucheria.

Por esto, el complejo de tres cavernas que forma la cueva es paso obligado para muchos de los turistas que se alojan en Puerto Natales, pues está ubicada a sólo 24 km de este lugar.

Sernatur a través de un proyecto de investigación de los antecedentes existentes del Milodón, realizó una reproducción de tamaño natural de este herbívoro, la cual se encuentra en exhibición en el lugar del hallazgo de los restos del animal.

Tómate una feroz foto luchando con él, o una más tierna dándole un abrazo de oso. El interés paleontológico y el atractivo de este Monumento Natural, cuya historia comienza con el hallazgo de sus restos casi intactos en 1896, resuenan tanto como la belleza escénica de Torres del Paine.

Si tu interés va por la vertiente más legendaria, no dejes de explorar la puerta de entrada a la cueva de este titán desaparecido, la llamada “Silla del Diablo”. Dicen que el milodón usaba este rocoso asiento como trono y otros rumorean, en voz baja, que era Lucifer mismo el que lo usaba.

Para un panorama menos sobrenatural, te recomendamos mirar atento la vegetación de la zona: es un área de transición entre la estepa y el bosque, y en ella puedes ver arbustos típicos como el ñirre, el calafate y el romerillo. Puedes hacer también un delicioso picnic, ya que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) tiene habilitados lugares especiales para esto.

Cercano a este lugar se encuentra la laguna Sofía (30 km al noroeste de Pto Natales), donde podrás practicar deportes náuticos como natación, kayak, pesca deportiva, navegar en botes zódiac o simplemente visitar y recorrer el sector disfrutando de sus grandes bellezas naturales.

También podrás hacer trekking o cabalgata y llegar a la cima del Cerro Dorotea, donde apreciarás una impresionante vista de Puerto Natales, el Fiordo Última Esperanza, Golfo Montt, el sector Dumestre y las montañas que rodean la ciudad.

Ubicación: 24 km al sur de Puerto Natales.

Horarios:

Temporada baja: de lunes a domingo de 8:30 a 18:00.
Temporada alta: de lunes a domingo de 8:00 a 21:00.

*Este servicio se puede contratar en agencia

 

Compartir :