Campos de Hielo Sur

Al primero de ellos podrás llegar navegando a través del Seno Eyre, el canal Grappler y el paso del Indio. Nace en Campo de Hielo Sur y es el más grande de Sudamérica, con mil 265 kilómetros cuadrados.

Esta gran masa de hielo tiene varios frentes, uno que da al mar, otro al norte más grande y varios brazos más pequeños.

Navegando unos 400 km al norte de Puerto Natales podrás desembarcar en Puerto Edén, pequeño poblado ubicado en el entorno del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

Camina por las pasarelas que reemplazan a las calles en este asentamiento donde la cultura aborigen y la vida de mar están íntimamente enlazadas. Aunque se puede recorrer prácticamente de una mirada, Puerto Edén es un paraíso amplio con posibilidades para el deporte aventura. La pesca, el montañismo y el kayak son parte de la historia de estas latitudes.

Navegando en estos canales y fiordos, comenzarás a fascinarte con un paisaje de impresionantes contrastes de luz y sombras, donde la montaña se funde con un mar plagado de islas, fiordos, y cascadas, en un laberinto de belleza sin igual de canales que fueron explorados por legendarios navegantes como Ladrillero, Darwin y Fitz Roy, entre muchos otros. La naturaleza en esta zona se manifiesta con una gran variedad en su fauna y flora.

También podrás conocer el glaciar Grey, ubicado en la parte occidental del Parque Nacional Torres del Paine. Imagínate frente a una masa de hielo de 6 kilómetros de ancho y más de 30 metros de altura dividido en dos frentes, con sus coloraciones azulada y grisácea junto a Paine Grande, la montaña más alta del Parque Torres del Paine con unos 3.050 m.s.n.m.

Se estima que, actualmente, el glaciar está en retroceso debido al aumento de las temperaturas regionales y a los cambios en las cantidades de precipitación. Asimismo, desprende fragmentos de hielo que comúnmente se pueden observar en sitios aledaños al lugar.

También podrás visitar el glaciar O’Higgins o Ventisquero Grande como le conocen los lugareños, uno de los cuatro mayores glaciares de la Patagonia. Tiene una superficie de hielo de 754 km² y un largo de 38 km, desde el Volcán Lautaro hasta su frente terminal en el lago O’Higgins. Su pared es espectacular, ya que cuenta con un ancho de 3,5 kilómetros y paredes que se elevan sobre los 80 metros del espejo del lago.

Otro de los atractivos es el lago Dickson, que desde 1998 se transformó en un lago cortado por el límite internacional entre Argentina y Chile a causa del retroceso del glaciar Dickson. Hasta ese año se encontraba íntegramente en territorio de Chile, en el extremo norte del Parque Nacional Torres del Paine, pero se unificó con un lago que comenzó a formarse en la década de 1980. El glaciar está ubicado en un tipo de frontera natural con Argentina.

Al lago Dickson se puede acceder haciendo el circuito grande conocido como la “o”, llegando al refugio que lleva su nombre donde se divisa el glaciar.

En tanto, al glaciar O’Higgins podrás llegar desde Villa O’Higgins, donde zarpan embarcaciones durante la época estival.

Compartir :