Puerto Natales y Canales Patágonicos

En el corazón de la Provincia de Última Esperanza se levanta la cautivadora ciudad de Puerto Natales, que gracias a su privilegiada ubicación sirve como punto de partida para una de las experiencias más inolvidables de tu vida: navegar por los fiordos y canales, recorriendo montañas, lagos y glaciares que se desprenden del Campo de Hielo Patagónico Sur.

En el corazón de la Provincia de Última Esperanza se levanta la cautivadora ciudad de Puerto Natales, que gracias a su privilegiada ubicación sirve como punto de partida para una de las experiencias más inolvidables de tu vida: navegar por los fiordos y canales, recorriendo montañas, lagos y glaciares que se desprenden del Campo de Hielo Patagónico Sur.

Por otra parte, la península Antonio Varas está envuelta en su borde costero por las aguas del Fiordo Worsley, Golfo Almirante Montt, Canal Señoret, Fiordo Última Esperanza, Fiordo Erezcano y la Laguna Azul, y nace en la parte norponiente limitando en ese sector con el Campo de Hielo Sur. Esta área se caracteriza por tener una vegetación bastante verde, un bosque dominante de coihue y especies como el canelo, ciprés y más de un turbal, lo cual indica que está inserto en una zona húmeda y protegida de vientos.

Gracias al turismo, esta zona es hoy, un llamativo polo gastronómico, donde miles de turistas pasan durante todo el año antes de continuar a su destino final, las Torres del Paine. La expansión del turismo ha llevado a los empresarios hoteleros actuales a innovar.  A través de la creación de hoteles boutique y nuevos restaurantes, se  han aprovechado fachadas y construcciones clásicas que apoyan el crecimiento de la zona y la verdadera revolución gastronómica que actualmente se vive Puerto Natales.

Algunos de los panoramas destacados de la zona son:

Navegación Glaciar Balmaceda y Serrano 

Esta navegación es imperdible, comienza en Puerto Natales, para navegar por el Fiordo Ultima Esperanza. En este trayecto, la naturaleza sorprende al viajero, majestuosos cerros y bosques nativos, lobos marinos retozando en los roqueríos, cormoranes y cóndores ventilando sus alas complementan el bello panorama. La embarcación se aproxima al Glaciar Balmaceda y luego se detiene en Puerto Toro, para una caminata por el bosque, hasta la laguna que recibe los témpanos del Glaciar Serrano. La quietud de esta laguna, con témpanos flotantes y el Glaciar Serrano con sus constantes derrumbes son su principal atractivo. También es posible realizar una navegación en kayak o zodiac en la Laguna Serrano y acampar en un eco camping.

Navegación Canal de las Montañas

Esta alternativa turística hacia el área de los canales patagónicos, permite disfrutar paisajes de agresiva belleza con los cordones de los Andes Patagónicos como protagonistas. El canal de las montañas, posee unos 40 kms. de longitud, con aguas tranquilas y un escenario con numerosas cascadas, flora marina y glaciares que se deslizan de los cerros para terminar en el mar. Este programa se realiza sólo por medio de viajes privados.

Uniendo Dos Parques

El Río Serrano está ubicado entre dos Parques Nacionales: Torres del Paine y Bernardo O’Higgins. Este río ofrece una de las más increíbles aventuras para viajar en kayak, botes o modernas embarcaciones. El trayecto va en medio de cordones montañosos, vegetación nativa y el eco entorno del Campo de Hielo Sur, hasta llegar al Monte Balmaceda con sus glaciares colgantes Balmaceda y Serrano. Durante esta travesía, guías expertos lo llevarán a descubrir los más insólitos rincones de la Patagonia. El circuito se puede realizar entre Puerto Natales, Monte Balmaceda, Paine y viceversa.

Sector Laguna Sofía

Esta maravillosa laguna se ubica a 30 kms. noreste de Puerto Natales, es ideal para realizar cabalgatas recorriendo la Cueva del Milodón, el borde de la laguna, lo que permitirá visitar pinturas rupestres que se encuentran por los alrededores.

Sector del Lazo

Podrá disfrutar de sectores de una belleza salvaje e imponente, conocerá la herencia del pionero de la Patagonia, de las actividades de estancia y siempre con una vista magnífica de las Torres del Paine, reflejándose en la Laguna verde.

Pueblo Artesanal “Ether Aike”

Es un lugar para descubrir y encantarse con los trabajos hechos a mano por los artesanos de esta tierra patagónica y que se inspira en la magia de los pueblos originarios, en el hombre rural, en la particular flora y fauna nativa, y en cada detalle que ofrece nuestro mar. Un pequeño mundo donde la expresión y el sentimiento será el mayor de los recuerdos de su estadía en nuestra Patagonia.

Ruta Patrimonial

Es un sendero histórico que va desde Puerto Natales a Puerto Consuelo, pasando por Puerto Bories y Puerto Cóndor. La importancia de esta ruta patrimonial radica en que, Puerto Consuelo, fue escogido como el primer lugar de emplazamiento para los colonos que llegaron a última Esperanza a fines del siglo XIX. Duración del tour 1 día.

Sendero Alacalufes

Esta actividad comienza en Puerto Natales y muestra la ruta marítima de los indígenas Alacalufes a través del Seno Última Esperanza, recorriendo hermosos acantilados, cascadas, vegetación indómita y pequeños glaciares que lo rodean. Se puede contratar esta excursión con las agencias de turismo local.

Glaciar Pío XI

Este glaciar nace en el campo de hielo sur, y es el más grande de Sudamérica, tiene 64 km de largo llegando hasta el Fiordo Eyre. Está ubicado en el Parque Bernardo O´Higgins, en el límite de la Provincia de Última Esperanza. Dicho glaciar sobresale por sus cambios de colores, azulinos y blancos, los que resaltan cuando se producen los rompimientos de masa de hielo cada 5 a 10 minutos, los que son seguidos de grandes olas.

Acceso: Desde Puerto Natales sólo vía marítima contratando un charter en las agencias de viaje.

 

Compartir :

Videos