Puerto Williams y alrededores

Situada al interior de la Isla Navarino, Puerto Williams es nuestro último contacto con lo urbano. Fundada en 1953, marca la soberanía en el sector oriental del Canal Beagle, por esta razón, hoy es la capital del Territorio Antártico chileno.

Esta ciudad cuenta con servicios de alojamiento, internet, teléfono, aeropuerto, banco, liceo y un club náutico y de yates, donde atracan visitantes de todo el mundo buscando completar su travesía por el Cabo de Hornos.

Durante su estadía, no puedes dejar de visitar el Museo Martín Gusinde, donde encontrarás una completa historia de los yaganes y muestras gráficas de los recursos naturales del sector. A un costado del museo está la casa Stirling, que es la más antigua de la Patagonia.

También recomendamos visitar el Club Náutico. Este se ubica junto al antiguo carguero “El Micalvi”. Aquí atracan naves provenientes de todas partes del mundo antes de iniciar trayecto por el Cabo de Hornos. Está en una terraza natural, rodeado de montañas.

Villa Ukika, es otro atractivo, ubicado a 2 km de Puerto Williams y se considera un atractivo histórico, ya que en ella habita la última descendiente yagan, Cristina Calderon. Quien sigue la enseñanza de sus antecesores y se dedica principalmente a las labores de pesca y artesanía, reproduciendo cestos de junco y pequeñas canoas, instrumentos de la vida diaria de sus pasados canoeros.

El Parque Etnobotánico Omora, que en lengua yagan significa colibrí, reúne diversas especies de la vegetación Patagónica. Desde su creación  en el año 2000 se ha convertido en un lugar visitado por científicos de diversas latitudes que llegan a deleitarse con la variedad de especies de líquenes, musgos y hepáticas que conforman el fascinante Bosque en Miniatura de  Cabo de Hornos.

El circuito Dientes de Navarino, es la ruta de trekking más austral del mundo, cuyas escarpadas cumbres superan los 1000 metros de altitud, con paisajes de montaña, lagunas congeladas y ríos subterráneos, donde son frecuentes los avistamientos de cóndores. La ruta de montaña no reviste gran dificultad para caminantes con buen estado físico, sin embargo las por condiciones climáticas se debe ir bien preparado.

El Cerro la Bandera, es otro interesante circuito de trekking es que se inicia a 3 kms de la ciudad, desde la cascada “La Virgen” y su duración es de aproximadamente 4 horas, ida y vuelta. Desde la cumbre de la Bandera tendrás una vista privilegiada del Canal Beagle y los Dientes de Navarino.

Pocos habitantes viven en esta tierra, alejados de las aceleradas capitales, pero rodeados de montañas nevadas y un sinnúmero de fiordos y canales que conducen a majestuosos glaciares de hielos milenarios.

Compartir :