Parque Nacional Alberto de Agostini

El Parque Nacional Alberto De Agostini se ubica al sur de Punta Arenas y al oeste de Puerto Williams tiene una extensión de 1.460.000 hectáreas que se extienden a través de  tres provincias de la XII Región de Magallanes, estas son  Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena, en esta última se concentra la mayor extensión del Parque Nacional Alberto De Agostini.

Cómo llegar

Para llegar al Parque Nacional Alberto De Agostini, el acceso es principalmente marítimo desde la ciudad de Punta Arenas, desde donde zarpan varias embarcaciones pertenecientes a circuitos turísticos locales. Los tiempos de navegación varían hasta un máximo de 8 días. Para acceder al Parque también se puede realizar por vía área desde Puerto Williams, la ciudad con aeropuerto más cercana a dicho parque. Luego de arribar allí se debe continuar vía marítima.

Historia

En el año 1910, el sacerdote salesiano Alberto De Agostini emprende la misión de recorrer los canales del archipiélago fueguinos, en la misión Salesiana que españoles emprendieron en la Isla Tierra del Fuego.  El explorador eclesiástico dedicó mucho tiempo en el reconocimiento de especies y paisajes de la región. Agostini fue un documentalista y dibujante de la Cordilleras de Tierra del Fuego. Cuando tenía 27 años de edad se afanó por escalar algunos de los macizos más prominentes de la Patagonia, como el Sarmiento. La idea era obtener una basta panorámica de altura para poder fotografiar estos lugares. Su aporte en cuanto a fotografías, documentación y registros permitieron dar a conocer el detalle de las formaciones geográficas en Tierra del Fuego. En honor al este avezado sacerdote es que 1.460.000 hectáreas fueron convertidas en el Parque Nacional Alberto De Agostini.

Clima

La extensa área que abarca el Parque presenta un clima isotérmico con una temperatura media de 9° C en verano y 2° C en invierno. Llueve durante todo el año. Alcanzado un elevado promedio de precipitaciones, el que varía entre los 500 a los 1000 mm. Por su parte los vientos pueden alcanzar velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora; estos se acentúan más durante primavera y verano.

Flora

La Cordillera de Darwin se instala como un atributo natural de mucha importancia en la composición de la flora del Parque. Este cordón montañoso genera microclimas, lo que a su vez da origen a una gran diversidad vegetacional. En el Parque Nacional Alberto  De Agostini confluyen bosques donde predomina el coihue. El complejo de tundra magallánica permite la formación de matorrales y franjas litorales de gramíneas.

Fauna

En las zonas terrestres es posible encontrar al zorro culpeo y zorro chilla. En los ambientes marinos existen ejemplares de Foca leopardo, delfines, ballenas, lobos marinos, foca elefante, delfín austral y delfín chileno. En la avifauna destacan Rayadito, Fío-fio, Churrín del sur, Chercán, Zorzal, Carpintero gigante, gaviota dominicana, petrel gigante.

Atractivos

El Parque Nacional Alberto De Agostini comienza a 80 millas al sur de Punta Arenas, se ubica en la comuna de Navarino. Su principal atractivo es la Cordillera de Darwin, ubicada en la parte suroeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, está cubierta por campos de hielo y comprende los montes Buckland y Sarmiento. La cordillera Darwin junto a los sectores aledaños forma parte de la región los Ventisqueros Patagónicos del Pacífico, ya que la mayoría de los ríos y glaciares drenan al Océano Pacífico.

El paisaje del Parque Alberto De Agostini también se compone de numerosos glaciares rodeados de bosques de lengas y coigues que desembocan en el Canal Beagle. Este canal posee aguas de soberanía compartida  entre Chile y Argentina. Los principales afluentes del canal son de tipo nivo-pluvial y son todos cursos de aguas que desembocan en las cuencas de las Islas Grandes, Navarino y Hoste. Finalmente el moldeamiento geomorfológico del Canal Beagle está condicionado a procesos de glaciaciones y fluctuaciones del nivel del mar.

Finalmente cabe destacar que no existe lugar para pernoctar en el Parque Nacional Alberto De Agostini. Para estos efectos las ciudades más cercanas son Puerto Williams y Punta Arenas; en ambas es posible encontrar alternativas de alojamiento.

Compartir :